La noche de este viernes 2 de septiembre se realizó la elección y coronación de la Miss Anzoátegui 2022, en el Complejo Polideportivo Luis Ramos de Barcelona. Durante el evento, la joven Mariángel Tovar ganó la banda que la llevará a representar el estado en “la noche más linda del año”: el Miss Venezuela.
Alrededor de las 9:30 pm comenzó el show producido por Moncho Ramírez, a pesar de que estaba pautado para las 7:00 pm. Las 14 candidatas a la corona regional hicieron su primera aparición con un opening de aproximadamente cinco minutos, cuya coreografía estuvo a cargo de Frank Moreno.
El diseñador Édgar Alfaro y la Miss Venezuela 2017, Sthefany Gutiérrez, se unieron nuevamente para animar un certamen de belleza en la zona, tal y como lo hicieron en los carnavales de Barcelona este año. La también segunda finalista del Miss Universo lució un vestido brillante hecho por su compañero de tarima, mientras que él vistió un smoking negro, camisa blanca y corbata negra.
Tras la presentación de las aspirantes, el cantante guariqueño Fray Alvez, exintegrante del grupo Equilibrio, amenizó la noche con dos canciones que luego dieron paso al show principal a cargo de Las Gemas, que pusieron a bailar a las misses al ritmo del reguetón. Otra que se presentó fue la margariteña Jennifer Moya, quien destacó con la interpretación de “El Manduco”.
Pasadas las 10:30 de la noche, el cuadro de 14 candidatas se redujo a cinco. Allí figuraron las representantes de los municipios Anaco (Tina Batson), Bolívar (Mariángel Tovar), Guanta (María Márquez), Bruzual (Siliam Velez) y Sotillo (Kimberley Benavides), quienes fueron sometidas a la ronda de preguntas por la Miss Venezuela 2021, Amanda Dudamel.
El jurado calificador, integrado por varias personalidades, entre ellas Dudamel y la gerente general del Miss Venezuela, Nina Sicilia, tuvo la responsabilidad de elegir a quien representará al estado Anzoátegui en el concurso de belleza más importante del país el próximo 16 de noviembre en el Poliedro de Caracas.
Faltando 20 minutos para la medianoche, Édgar Alfaro y Sthefany Gutiérrez anunciaron a las ganadoras. El grupo quedó conformado por Guanta (4ta finalista), Bruzual (3era finalista), Sotillo (2da finalista), Anaco (1era finalista) y Bolívar (Miss Anzoátegui 2022).
Durante la noche, no todo brilló como se esperaba. Y es que en varias oportunidades las pantallas LED que adornaban el escenario del Miss Anzoátegui 2022 se fueron a negro, dejando totalmente a oscuras la tarima donde se encontraban las 14 candidatas.
Otras de la quejas que se escucharon entre el público era lo alto que estaba el volumen, pues siendo un espacio cerrado, como lo es el polideportivo Luis Ramos, la potencia del audio era muy fuerte y retumbaba en los oídos de los asistentes.
A pesar de que las entradas VIP tenían un costo, la ubicación en la parte alta de las gradas era gratuita. Sin embargo, fue poca la cantidad de personas que llegó a cubrir esos espacios. Al ser consultados por el equipo de El Tiempo, los que acudieron presumen que esto se debió a la poca información difundida y a la falta de transporte para movilizarse.
A quienes buscaban un buen ángulo para hacer fotografías o videos desde sus teléfonos móviles, se les dificultó un poco. Sobre todo a los que estaban en la parte de abajo. Esto, por la poca altura que tenía la tarima. Aunado a eso, la iluminación fallaba continuamente y hasta se llegó a pensar que hubo una falla eléctrica.
El personal de prensa tampoco escapó de lo que se podría decir fue una organización poco coordinada, ya que no gozaban de una ubicación estratégica que les permitiera desarrollar su trabajo de informar sobre el espectáculo, que bien podría ser uno de los más importantes del estado.
Fueron varios los periodistas que decidieron levantarse de sus puestos para obtener mejores tomas. Sin embargo, en una primera oportunidad, el staff decidió retirarlos del sitio al que se habían ido. En la segunda, funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), que alegaron haber recibido “órdenes”, fueron los encargados de hacer a un lado a los comunicadores sociales.
Al elevar las quejas a la producción del evento, puesto que se encontraban ejerciendo una labor fundamental sin afectar a nadie, se acordó que los trabajadores de los distintos medios nacionales y regionales pudieran permanecer en el mismo lugar del que los habían sacado. El productor Moncho Ramírez ofreció disculpas por el percance, del cual, aseguró, no tenía conocimiento.
Cabe destacar que parte de los profesionales de la comunicación habían resuelto retirarse del lugar, pero tras el gesto de Ramírez optaron por quedarse. No obstante, rechazaron que se utilice la actuación policial, como suele hacerse en protestas o en otros casos, para interrumpir el trabajo de informar a la colectividad en un evento público y de interés para los anzoatiguenses.
Barcelona / Carlos Morales