La guariqueña María Cecilia Tovar se adueñó de la medalla de oro en la categoría P-20 (autismo) Júnior 12-15 años del Abierto Mundial Mexicano de Parataekwondo.
El torneo se desarrolló en la modalidad de poomsae este 29 de junio con la participación de 13 naciones de Europa y América, reseñó la Federación Venezolana de Taekwondo (Fevetaekwondo).
María Cecilia, de 12 de años, fue la única representante de Venezuela que logró colgarse el oro en este certamen, en el que intervinieron 85 atletas de Argentina, Chile, Colombia, República Checa, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Rusia, Eslovaquia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y México.
Para Tovar fue su debut internacional en la modalidad de Para-Poomsae P-20 (autismo), donde puntuó 7.8 unidades para adueñarse del metal áureo, además de haber conseguido el circulo de plata en la categoría cadete convencional en la I Fase de la Copa Internacional Viva Venezuela Virtual, hace poco más de un mes.
Festejo
“Cuando mi hija ganó, salió corriendo con la bandera de Venezuela por toda la cuadra”, relata una orgullosa Norka Ruíz, madre de María y abogada de profesión.
A los 3 años, los médicos diagnosticaron a María con síndrome de Asperger en la ciudad de Maracay, Aragua, y a partir de allí fue sometida a un tratamiento terapéutico arduo, ya que sólo lograba caminar en punta de pies.
“Cuando mi hija cumplió 7 años, después de haber hecho natación y de mucha terapia, la llevamos al taekwondo gracias a la familia Bolívar Acuña, y la inscribimos en el Gimnasio Cubierto de Valle de La Pascua, con el sabonim Isaías La Rosa”, recuerda la mamá Ruiz.
Los meses posteriores al inicio de María Cecilia en el taekwondo han sido positivos, de mucha atención y gran evolución, ya que su formación marcial, que la tiene como portadora del cinturón azul oscuro de la Fevetaekwondo y de la Asociación del estado Guárico, la coloca a la par con los atletas convencionales.
“Ella siempre ha entrenado con todos los atletas de su escuela y ha asistido a todos sus eventos. La tuvimos guardada un tiempo, por falta de información precisa y de competencias para su categoría P-20, pero siempre ha trabajado muy duro y su evolución gracias a los beneficios del taekwondo es inmensa”.
Gran resultado
El oro de María Tovar en la competencia de Para-Poomsae se traduce como el primer gran resultado internacional de Venezuela en esta modalidad del Para-Taekwondo, una cuota de valor histórico que para la Maestra Nacional Yelitza Marín, miembro de la Junta Directiva de la fevetaekwondo, tiene un valor agregado.
“Debemos ver la pandemia como una oportunidad de crecimiento y desarrollo de un ámbito del taekwondo que se está visibilizando aún más, como lo es el poomsae. Sé que este logro de María, que es un trabajo de sus entrenadores, de sus representantes y de todos los que hacemos vida activa en este deporte, abrirá el camino para que mucha más gente se sume, se motive y se inspire con el poomsae”.
Tovar compitió el fin de semana y espera resultados del primer Buenos Aires Hammadang, torneo virtual que congrega a 17 países de América, Oceanía y Europa a través de Facebook en la modalidad de poomsae (formas), kyorugui (combate) y kyopa (rompimientos).
San Juan de los Morros / Prensa Fevetaekwondo