La oposición representada por María Corina Machado y Delsa Solórzano fue galardonada la noche de este jueves 5 de diciembre con el premio Bush-Thatcher a la Libertad, el máximo galardón que otorga la Alianza Mundial de Centroderecha (IDU).
Ambas políticas se encuentran en la clandestinidad tras la adjudicación de la elección presidencial a Nicolás Maduro. Por este motivo, Maritza Rondón y David Smolansky recibieron el premio en Washington, en Estados Unidos, en una gala especial.
Machado, a través de un video, expresó sentirse conmovida y honrada por el premio. Además, dijo sentirse honrada de compartirlo con Solórzano, con quien ha recorrido un largo y desafiante camino en los últimos meses.
El premio, a su parecer, demuestra la importancia de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
En su discurso, hizo hincapié en los resultados de las recientes elecciones en el país, los cuales considera inequívocos. También destacó el esfuerzo histórico de la oposición, que, mediante una campaña épica, logró que Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se alzara con la victoria en las elecciones presidenciales, obteniendo casi 70 % de los votos.
Resaltó como cientos de testigos trabajaron en conjunto en las elecciones para recolectar y digitalizar las actas que certificaron el triunfo de González Urrutia.
“Nosotras no somos más que la imagen, el rostro de una nación que levanta a diario su voz por la libertad y la democracia”, aseguró la presidenta de Encuentro Ciudadano.
Solórzano, quien habló durante la premiación a través de una videollamada, dedicó el premio a los jóvenes venezolanos que están luchando “en cada rincón del país por obtener esa democracia y libertad que ni siquiera conocen, que no saben qué es”.
Continuó: “Me honra acompañar a María Corina Machado en esta lucha, nosotras dos no somos más que la imagen, el rostro de una nación que levanta a diario su voz por la libertad y la democracia, principios y valores que deben regir cualquier nación, pero que lamentablemente hoy son ajenos a la mía”.
La líder opositora recordó, ante los miembros de la IDU, que hay 8 millones de venezolanos en el exilio “que han tenido que salir del país buscando lo que este no les da: paz, democracia, libertad, seguridad, garantías económicas, posibilidad de futuro y progreso”.
“Hay cerca de 2.000 prisioneros de consciencia en las mazmorras de la dictadura cuyo único crimen ha sido atreverse a expresar un pensamiento crítico. Este reconocimiento es también para ellos, para cada adulto mayor, cada joven, cada padre y madre que sigue luchando por la democracia”, manifestó, según una nota de prensa.
El Premio Bush-Thatcher a la Libertad reconoce las contribuciones destacadas realizadas por un miembro de la IDU, un partido o un individuo, en pos de la promoción de los valores fundamentales que defiende la IDU: la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.
Zulia / La Verdad