Con el lema “ser diferente es algo común” estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), acompañados por sus padres y docentes de varias instituciones, salieron este lunes a una marcha desde la plaza Bolívar, que recorrió calle Juncal y culminó en la plaza Colón en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, para crear conciencia en torno a este tipo condición, que afecta a no pocos niños en el mundo.
Mileidys Figueroa, una de las organizadoras de la actividad, madre de un pequeño de 11 años con autismo que se atiende en el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa), recordó que el 2 de abril se celebró en el mundo el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, pero quisieron hacer la marcha este 10 de abril, porque se trata de un problema que está muy presente cada día del año en las familias que cuentan con miembros con alguno de estos problemas.
La joven madre dijo que tener un niño con autismo ha sido un proceso que ha enfrentado con entereza, porque es como una montaña rusa. “Hay unos días de estabilidad, unos día de estrés, pero ha sido la mejor y la mayor experiencia de vida que he tenido como madre”.
Explicó que en Carúpano, madres de niños con TEA tienen en el Caipa, el punto de encuentro porque cuenta con especialistas y ayuda en caso de necesidad. “Nos brindan toda la ayuda con las herramientas que tienen, tomando en cuenta que es una institución desatendida por el Estado, que no cuenta con los recursos necesarios para brindar la atención adecuada a nuestros niños y aun así trabajan esos docentes con las uñas para brindar lo mejor de sí a nuestros niños”.
Nelly Fuentes, docente del Caipa fue al grano al decir que quieren concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias. “Ser diferente es algo común, para romper con los paradigmas en las instituciones, donde estos niños son vistos como que no pueden estar allí”.
La idea, dijo, es que los niños con TEA son seres humanos y están en un mundo donde cabemos todos.
En el Caipa se atienden unos 130 niños como población flotante y los especialistas del ente acuden a las instituciones educativas para hacerles visitas y seguimiento. Los atienden una o dos veces a la semana.
La especialista recomendó atender a los niños en la edad inicial, la clave para detectar todos estos problemas, que permite referirlos a un psicólogo. “Todos los niños con autismo tienen características totalmente diferentes, por eso se llama espectro”.
Dormelys Salazar, orientadora de conducta y docente de la escuela Los Cocos, atiende además, a niños especiales, en un consultorio que funciona en el Colegio de Profesores de Venezuela.
Abogó por que los niños con TEA, que son diferentes, sean incluidos en la sociedad. “Son niños que necesitan la aceptación y el amor y la paciencia de nosotros”.
La docente deploró que aún haya mucha exclusión, “porque hay padres que los guardan en su casa, por miedo a la sociedad”.
Kaira Mata, marchaba con su hijo de 9 años, para reivindicar una vez más el lema de la caminata “ser diferente es algo común”, al tiempo que recalcó que todo con paciencia se logra. “Vamos poco a poco”, dijo mientras apretaba la manito del muchachito que decidido marchaba a su lado.
Bermúdez / Cecilia Lárez