Funcionarios de Protección Civil (PC) mantienen un monitoreo constante por las zonas vulnerables del municipio Simón Bolívar debido a la crecida de los ríos Neverí, Aragua y Querecual. Estos dos últimos dejaron algunas anegaciones menores.
La directora local del organismo, Luisana Tiapa, informó, a través de un boletín de prensa, que en los sectores Querecual I y III algunas viviendas sufriendo leves inundaciones y los funcionarios realizaron la evaluación correspondiente para brindar asistencia oportuna a los residentes.
Aseguró que este jueves los niveles de los ríos mostraban descenso. Colocó como ejemplo el Neverí, el principal de la jurisdicción, que ayer tenía una cota de 3,72 metros sobre el nivel del mar, mientras que a principios de semana se ubicó en 4,75 metros.
Ante esto, Tiapa espera que la situación en las zonas rurales vuelva a la normalidad en las próximas horas.
Por otro lado, también se conoció que equipos del Instituto de Salud Barcelona y de la Corporación de Servicios Públicos se mantienen desplegados en las comunidades 19 de Abril, José Antonio Anzoátegui, Villa Teresa y Cotoperí, en Naricual, para brindar atención, como parte de las medidas preventivas durante esta temporada.
El equipo de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del estado Anzoátegui (Zoedanz), el cual está encabezado por el también director estadal de PC, Ángel Ugas, informó a través de su cuenta en la red social Instagram, que además de inundaciones en puentes y zonas de sembradío en estas áreas rurales, en una inspección que realizaron este miércoles visualizaron un aproximado de 26 viviendas afectadas en Querecual.
Mientras que en la comunidad de Santa Inés, constataron el daño a dos sistema de alcantarillado: uno con colapso parcial y otro total, dejando incomunicados a los residentes.
Se conoció también que algunas áreas cercanas al río Aragua por los sectores Mesones y El Cardonal, en la zona sur de Barcelona, resultaron afectadas este miércoles por la crecida.
"A las 6:00 am empezó a crecer el río y nosotros empezamos a subir todo y meter en bolsas. Se metió el agua en algunas viviendas, pero gracias a Dios no pasó a mayores porque bajó relativamente rápido", expresó Anthony Caguana, habitante de la calle Anzoátegui de El Cardonal.
Ramón Cardona manifestó que por el estadio algunos vecinos tuvieron que sacar animales como cochinos y chivos, para evitar que se ahogaran con la creciente.
Similar panorama dijeron haber vivido unas siete familias del sector Otto Padrón de Mesones, quienes ruegan a Dios para que no siga lloviendo en las cabeceras del río para que no pase ninguna afectación mayor.
Aunque a Ana Moreno, quien vive entre la calle Urdaneta y Los Arbolitos de Mesones, no la perjudica de manera directa el cauce, comentó que estuvo a punto de inundarse, porque toda el agua suele bajar hacia el arroyo que está detrás del conjunto residencial José Antonio Anzoátegui, adyacente a su vivienda, el cual denunció que estaba tapado.
"Menos mal que estaban unos familiares aquí y se metieron a medio limpiar ese arroyo porque tenía desperdicios de cerámica y otras cosas por la inconsciencia de algunos vecinos; y abrieron un boquete más grande, para que el agua drenara más rápido", agregó Moreno.
Barcelona / Elisa Gómez