El cantante puertorriqueño Manny Manuel celebra esta semana sus 30 años de carrera como solista, una cifra que, admitió a EFE, no creyó que alcanzaría por las tantas veces que pensó en abandonar la música y ser “un ciudadano común” tras vivir momentos “rocosos y áridos”, cargados de polémicas y vicios.
“Pensé en quitarme de la música, en dejarlo todo e irme como un ciudadano de 8 a 5 y quedarme trabajando tranquilo. Claro que lo pensé muchas veces”, dijo Cruz Manuel Hernández, nombre de pila del artista, quien festejará sus tres décadas como cantante de merengue el próximo 19 de octubre en el Coca-Cola Music Hall, en San Juan.
“Yo, por momentos, iba a pensar que no iba a llegar a mis 51 años de vida, pero tengo un propósito. Algo tengo por cumplir para seguir aquí”, enfatizó el llamado ‘Rey de corazones’, que fue miembro de la orquesta ya desaparecida Los Sabrosos del Merengue.
Vicios de drogas y alcohol atormentaron al artista, quien protagonizó accidentes de tránsito, retrasos, ausentismos y hasta conductas bajo los efectos de alguna sustancia que provocaron abucheos del público, como ocurrió una vez en 2019 en las Islas Canarias (España).
Sin embargo, tras buscar ayuda e internarse en una clínica, el artista de 51 años volvió al ruedo musical y, de la mano del músico y productor puertorriqueño Jay Lugo, alcanzó sus tres décadas de carrera para celebrarlos con sus seguidores, que han estado apoyándolo pese a sus experiencias negativas.
Esos seguidores han sido el motor para que Manny Manuel continúe vigente en la música: “En las partes difíciles, rocosas, desérticas, áridas, secas, hay un pueblo que también ha estado caminando conmigo”, afirmó.
“Han estado en mis caídas, y eso ha sido para mí la bendición y el regalo más grande. Personas que no conozco que den rodilla por mí, oren por mí, se preocupen por mí, lloren por mí, y a la misma vez aplaudan y celebren conmigo. Eso es la bendición más grande como artista y como ser humano”, reflexionó.
Según contó el intérprete de éxitos como ‘Si una vez’, ‘Pero qué necesidad’ y ‘Ya te olvidé’, soñaba con convertirse en artista cuando de pequeño asistía a las fiestas patronales de su natal Orocovis (centro) y veía los conciertos de artistas como Wilkins, Bonny Cepeda y Yolandita Monge, entre otros.
Aunque a Manny Manuel se le conoce más por ser un cantante de merengue, reveló que era más seguidor del rock, pero la primera vez que se presentó en público fue en Orocovis con la orquesta Tempo Merengue.
“Yo lo que quería era estar en un escenario no importase el género que fuera y lo logré”, indicó.
Luego de estar con Tempo Merengue y otras orquestas, incluyendo a Los Sabrosos del Merengue, con la que estuvo unos tres años y tuvo su primera oportunidad de viajar fuera de Puerto Rico, decidió desarrollar su carrera en solitario.
Sin saber a lo que se enfrentaría como un artista independiente y con sus pocas “preocupaciones” en aquel entonces, como tener una cuenta “tímida” de ahorros en el banco, un coche y un apartamento en alquiler, Manny Manuel emprendió su carrera.
“Y gracias a Dios tomé la decisión. Y aquí estoy, treinta años después con mi casa en Orocovis en el campo, al lado de mi mamá, feliz, con muchas experiencias. Ya nadie me puede decir que esto es así, porque ya yo me lo conozco todo”, afirmó.
“No puedo arrepentirme de nada, porque lo que soy hoy y lo que sé hoy, la fortaleza que tengo hoy, la base firme en la que yo sostengo mis pies es gracias a la experiencia y todo lo que he vivido en mis 50 años de vida”, enfatizó.
San Juan / EFE