María Alejandra Malaver, exconcejal del municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, aseguró el martes que la crisis política que atraviesa Venezuela es el resultado de la falta de participación que tuvieron los ciudadanos en los últimos 20 años.
"La falta de participación ciudadana desencadenó en la crisis política", dijo Malaver en un comunicado electrónico. "¿Por qué el país llegó a los niveles actuales? Esta pregunta tiene demasiadas respuestas, no obstante permítanme hacer hincapié en una en particular: La falta de participación ciudadana".
Para la dirigente de oposición, que no guarda afiliaciones con ningún partido, la falta de interés en el debate sobre asuntos públicos creo una apatía que ayudó a fortalecer el modelo "revolucionario", cuyo representante actual es Nicolás Maduro, debido a que generó la necesidad de buscar a un caudillo. A su juicio eso repercutió negativamente en Venezuela.
"Durante varios años los venezolanos nos fuimos apartando del debate público, delegamos todo en los partidos políticos, y en los actores políticos, no quisimos ser parte de las discusiones, de las decisiones y de los acuerdos en las diferentes materias (...) Esta ausencia de participación fue moldeando una realidad y un comportamiento rutinario. Primero dejamos todo en manos de los partidos tradicionales y posteriormente pensamos en que un 'caudillo salvador', como aquellos de la usanza de 1800, vendría a resolver todos nuestros problemas (..) A partir de esta crisis de participación ciudadana, de la falta de compromiso de los venezolanos en el desarrollo sustentable de su ciudad, municipio, estado y país, de la carencia de una vinculación real de nosotros con el entorno, surgió la Venezuela que tenemos en este momento".
Sugerencia
Malaver, ingeniero de profesión y quien también ejerce la locución, sugirió impulsar el debate entre los ciudadanos para que alcancen una "madurez política" que, en la medida de lo posible, les permita alcanzar soluciones inmediatas a los problemas.
"Mientras estemos más integrados en los temas públicos, mientras creamos en nosotros mismos como fuerza contralora, supervisora y creadora, donde los partidos políticos jueguen su rol y los ciudadanos el suyo, entonces lograremos encaminar a la nación a su desarrollo pleno, sustentable y armonioso, como Venezuela se lo merece", concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre