Entre junio y julio, el gobierno nacional, junto con las federaciones gremiales de trabajadores, firmó actas convenios para mejorar el salario del personal dependiente de la administración pública, incorporándole bonos que no tendrán incidencia en las prestaciones sociales. Sin embargo, esos acuerdos ya están devaluados al ritmo de la variación del dólar.
El 21 de este mes, nueve federaciones del magisterio fijaron un tabulador contractual con el Ejecutivo nacional. Se estableció que a partir del 1 de agosto el docente de menor escalafón tendrá un sueldo base de 21 millones de bolívares, que para esa fecha equivalía a 5,77 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) que ubicaba la divisa en Bs 3.646.843. Al sumarle las primas por ejercicio profesional y el bono de alimentación y transporte, el salario alcanza los Bs 76 millones ($21).
Aun sin entrar en vigencia, el sueldo previsto ya perdió su valor, pues la divisa continúa variando hacia arriba. Al calcularlo con el valor de este miércoles se observa que el ingreso pautado bajó a $19.
En vista de que el dólar del BCV no rige a gran parte del comercio, sino el paralelo, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Maira Marín, asegura que la devaluación de los montos es aún mayor y los educadores se ven más desmejorados con el paso de las horas.
En efecto, el salario total de 76 millones para un maestro categoría 1 equivale a 18 dólares si se compara con la tasa de @enparalelovzla, en su actualización de la 1:00 pm de este jueves.
“Debido al descontrol de la divisa y las malas políticas gubernamentales, los maestros estamos empobrecidos. No queremos pensar a cuánto equivaldrá nuestro salario dentro de tres días cuando entre en vigencia el acta convenio”, expresó.
Puerto La Cruz / Milena Pérez