Nicolás Maduro expresó este jueves que la llamada «revolución bolivariana», en referencia al chavismo, tendrá una «gran victoria» en las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año -cuya fecha no ha sido anunciada-, en las que el mandatario aún no ha confirmado si competirá.
«Cuando toque (la elección presidencial), tocará. Nosotros, nervios de acero, calma y cordura, máxima movilización, preparación de fuerzas y, con el favor de Dios, ir el día que toque a tener la gran victoria, una de las grandes victorias», dijo en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
El jefe de Estado reiteró que este año habrá elecciones presidenciales «con sanciones (o) sin sanciones» y -sostuvo- el «pueblo venezolano tendrá una nueva gran victoria este año» para «despejar el camino al 2030 y más allá».
«Tengan la seguridad de eso, pero tendremos que ir despejando el camino de maldades», dijo Maduro, quien agregó que la nación no aceptará «chantaje» de «nadie en el mundo».
El mandatario dijo recientemente que considera todavía «prematuro» anunciar si buscará o no un tercer sexenio en el poder.
Entretanto, el equipo de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, anunció el miércoles el inicio de su campaña de cara a los comicios, en los que esperan que pueda participar la líder antichavista.
Sobre la exdiputada pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030, una medida que espera sea levantada a través de un mecanismo acordado entre el chavismo y la PUD para la revisión de este tipo de casos.
Por otra parte, Maduro ordenó activar en todo el país la «Furia Bolivariana», un plan en el que civiles, militares y policías tendrán la tarea de combatir «cualquier intentona terrorista» y «defender el derecho a la paz».
«Tenemos una gran responsabilidad, militares de Venezuela, tenemos una gran responsabilidad, policías de Venezuela, pero, sobre todo, le digo (que) tenemos una gran responsabilidad (al) poder comunal, poder popular, movimientos sociales, para defender el derecho a la estabilidad», dijo.
Pidió «máxima vigilancia» al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, ante «cualquier agresión interna o externa».
Maduro, que acusó a la «ultraderecha» de tener un «plan conspirativo» y «golpista», aseguró que los miembros de la llamada «revolución bolivariana» están «preparados para responder» a «conspiraciones».
«Se encontrarán con la furia bolivariana de un pueblo que sabrá defender su democracia, su Constitución y su derecho a la paz. No nos busquen, terroristas, extremistas, golpistas», expresó el jefe de Estado, quien dijo que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) y de la Agencia Antidrogas (DEA) «dirigen, financian y preparan» estas «acciones violentas» desde «Colombia».
El pasado lunes, Maduro aseguró que, en 2023, fueron desmanteladas cuatro conspiraciones golpistas que incluían planes para asesinarlo a él, a Padrino y a otros «líderes políticos y militares», con el objetivo de «crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz», hechos de los que asegura tener «pruebas, grabaciones y testimonios».
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que «fueron detenidas unas personas» en el estado Barinas (oeste) por su vinculación con una supuesta conspiración.
Ese mismo día, cuerpos policiales detuvieron en Barinas al dirigente sindical del sector educativo Víctor Venegas, por supuestamente estar involucrado en planes «contra la paz», según un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía), lo que fue rechazado por la oposición mayoritaria, sindicalistas y ONG, que exigen su «inmediata» liberación.
Asimismo, Maduro calificó como una «vergüenza» la intervención de su homólogo de Argentina, Javier Milei, en el Foro de Davos, donde el ultraliberal, según el líder chavista, hizo un «papelón», por el que el «pueblo argentino tiene que estar triste, avergonzado e indignado».
«Quedaron estupefactos los empresarios del mundo, capitalistas, los capitalistas del mundo y los Gobiernos de Occidente cuando acusó a todo Occidente de comunista, de socialista. Todo el que no piense como él es comunista y debe ser exterminado de la faz de la tierra. Ese es el pensamiento nazi», expresó a través de VTV.
Milei, en su discurso este miércoles en el Foro de Davos (Suiza), dijo que «Occidente está en peligro» por la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el «socialismo» que lleva «a la pobreza» y previno contra «los experimentos colectivistas, que nunca son la solución a los problemas».
El líder libertario, que asumió la Presidencia argentina por cuatro años en diciembre, sostuvo que el «socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno empobrecedor», y aseguró que el «Estado no es la solución», sino «el problema mismo».
Al respecto, el mandatario venezolano dijo este jueves que la participación de Milei fue una «expresión de su ideología nazi, de su ideología macartista».
«El pueblo argentino tiene que estar asqueado del papelón que hizo Milei en Davos. Argentina, desde tu profundidad hermosa, ustedes renacerán, tengan la seguridad, y tengan todo el apoyo del pueblo de Simón Bolívar, de Hugo Rafael Chávez», agregó Maduro, quien ya ha criticado, en varias oportunidades, a su par argentino, a quien acusa de estar «acabando con la soberanía económica» de su país.
El pasado lunes, Maduro calificó a Milei como un «error fatal» en la historia de Argentina y de América Latina, debido a sus políticas económicas, especialmente por eliminar ministerios y reducir el tamaño del Estado.
Insistió en que la línea marcada por su par argentino «no es el camino» a seguir y que, en cambio, en Venezuela seguirá «defendiendo la necesidad de un poderoso Estado social, de justicia y de derecho».
Caracas / EFE