Nicolás Maduro llamó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una "nueva etapa" en las relaciones, tras celebrar el levantamiento temporal de algunas sanciones que Washington mantenía sobre el oro, petróleo y gas del país suramericano.
"Nosotros estamos (...) preparados para una nueva etapa con los Estados Unidos de Norteamérica, de respeto, de igualdad y de avance en otro esquema", dijo el mandatario en un acto televisado, en el que reaccionó al anuncio del Departamento del Tesoro, que emitió varias licencias para aliviar el bloqueo económico contra Caracas.
Reiteró que su Gobierno siempre ha querido "relaciones de respeto en la diversidad" con EE.UU., por lo que pidió a los "decisores del poder estadounidense que cesen en sus odios contra el ideal bolivariano" y en su "deseo de revancha".
La Administración de Joe Biden aclaró que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión si la antichavista María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan a los "presos políticos" estadounidenses en Venezuela.
A juicio de Maduro, con el levantamiento de estas restricciones, "Venezuela entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva".
"Espero que los EE.UU. tengan clara la película de dónde está parada Venezuela, de cuál es la realidad de nuestro país", agregó.
Este alivio en las sanciones se produce un día después de que el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaran en Barbados dos acuerdos, unos de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.
Caracas / EFE