Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara su tercera reelección con 51,2% de los votos, el presidente Nicolás Maduro se dirigió al país durante un acto realizado en las adyacencias del Palacio Miraflores.
Pasada la media noche, el mandatario apareció en una tarima rodeada de seguidores que ya había comenzado a instalarse desde las 9:30 pm, cuando distintos líderes del Psuv ya daban por descontada su victoria.
Maduro afirmó que con su triunfo para el periodo 2025-2031, se había garantizado “la paz, la estabilidad y la justicia”, en el país. Asimismo, exigió respeto a los resultados, esto después de que dirigentes opositores y presidentes de la región señalaran que durante la consulta de este domingo se había cometido un “fraude electoral”.
“No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, dijo.
Destacó las virtudes del sistema electoral venezolano que ha estado respaldado por múltiples auditorías para garantizar la transparencia.
“Lo que pido como presidente es respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, destacó.
Con una chaqueta tricolor y en medio de un espectáculo de drones que se desplegaba en el cielo capitalino, Maduro se comprometió a dar la “vida entera para llevar adelante los cambios que requiera el país” y “para rescatar los derechos vulnerados por la guerra económica” producto de las sanciones.
“Hay que agradecer al pueblo de Venezuela su tenacidad, su perseverancia, su conciencia. Tremenda guerra psicológica que le metieron. Todas las redes sociales en contra y campañas diarias para favorecer a los demonios y demonias”, señaló al referirse en forma velada a la dirigente de Vente Venezuela (VV) , María Corina Machado.
Al igual que había hecho el presidente del máximo organismo comicial, Elvis Amoroso, minutos antes, Maduro denunció el supuesto hackeo de sistema electoral, el cual habría sido atacado “masivamente” desde el extranjero con el apoyo de agentes internos. Apuntó que se buscaba impedir que se transmitieran los resultados desde los centros de votación.
“Ya sabemos de qué país viene (…), un ataque masivo al sistema de transmisión del CNE porque los demonios y las demonias no querían que se totalizará y se diera el resultado hoy (lunes)”.
Subrayó que el sabotaje era la vía para desconocer los resultados “y gritar fraude”. Solicitó a la Fiscalía adelantar las investigaciones correspondientes y sancionar a los responsables.
Apuntó que sus primeras acciones estarían dirigidas a impulsar un Gran Diálogo Nacional.
“Quiero paz, amor y entendimiento. Y tengo el poder que ustedes me han dado y la unión cívico-militar-policial para impulsar el más poderoso y gran diálogo nacional de entendimiento económico, social, cultural, político, moral y espiritual”, puntualizó.
Indicó que con el diálogo social se busca aprobar la Ley Antibloqueo para mejorar los ingresos de los trabajadores.
Caracas / Rodolfo Baptista