El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró que después de las elecciones regionales de este domingo, el país entrará en una nueva etapa de reconciliación y reunificación. A su juicio se trata de una fase de prosperidad que deberá construirse “entre todos los venezolanos”.
“Lo que va a surgir de aquí va a fortalecer el diálogo político, la gobernabilidad democrática, la capacidad para enfrentar los problemas, conseguir soluciones”, dijo.
El mandatario aclaró que actualmente no hay condiciones para instalar nuevamente el diálogo en México, suspendido tras la extradición a Estados Unidos del empresario, Alex Saab, quien fue designado por el Ejecutivo como diplomático y miembro de la Mesa de Conversaciones.
“Es muy grave lo que hizo el Gobierno de EE.UU. de secuestrar a un miembro del diálogo (…) Fue el Gobierno de EE.UU. quien le clavó una puñalada por la espalda al diálogo con la oposición”, apuntó.
Sin embargo, ello no significa que las iniciativas de diálogo y el entendimiento con los diferentes factores políticos dentro del país esté paralizado. Aseveró que los acercamientos se incrementarán luego de los comicios regionales.
“En Venezuela lo que viene es más diálogo político, entendimiento, armonía. A partir de estas elecciones viene lo mejor, viene para bien, viene gobernabilidad, viene consolidación de la paz”, aseguró luego de ejercer su derecho al voto en la Escuela Ecológica Simón Rodríguez de Fuerte Tiuna, en Caracas.
Maduro llamó a los candidatos de la oposición que resulten electos a asumir sus funciones y sentarse con el Ejecutivo para promover el entendimiento.
“Ese gobernador o gobernadora que usted está eligiendo tiene que venir a entenderse con Maduro. Estamos listos para abrir el diálogo para la acción, no es un diálogo para marearnos”, señaló. Reiteró que a partir de este lunes se debe trabajar por la reconciliación.
Caracas / Rodolfo Baptista