
Durante una participación ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado brasileño, la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en un gran problema para la región.
La candidata a las primarias de la oposición intervino este martes, de manera virtual, en una audiencia pública para debatir la libertades y garantías individuales en Venezuela.
“A nivel de la comunidad internacional Maduro se ha convertido en un gran problema. Incluso para sus aliados que podrían haber sido amigos ideológicos o en foros internacionales ¿Por qué? porque la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad avanza y ya el mundo conoce, a través de los juicios, el grado de corrupción de este régimen y de sus vinculaciones con el narcotráfico incluso con grupos terroristas islámicos”, apuntó.
Afirmó que lo que está viviendo Venezuela en la actualidad, “no es una narrativa sino una realidad muy dura, muy cruel”.
“Pero por otra parte, existe una enorme oportunidad que tenemos por delante y que yo creo que tiene una gran posibilidad de que ocurra, que es la de avanzar por una ruta de transición democrática que nos permita volver a establecer instituciones inclusivas en Venezuela, establecer la soberanía, la democracia y la libertad y el regreso de millones de venezolanos que han tenido que dejar nuestro país”.
Machado destacó que el rol de Brasil en materia de Derechos Humanos es muy importante para Venezuela y el continente. De igual forma se refirió a la crisis económica que atraviesa el país.
“¿Cómo es posible que una nación que ha recibido millones de dólares en renta petrolera en menos de dos décadas ha visto caer la economía? (…) La calidad de vida se ha convertido en una tragedia”, dijo.
Sobre el tema de su inhabilitación política, Machado apuntó que Maduro sabe que, en la elección presidencial del 2024, ella “lo va a derrotar”.
“(Maduro) lo sabe y por eso tienen miedo y me quieren neutralizar. No me dejan moverme (por el país), no me dejan hablar por los medios de comunicación y ahora tampoco pretenden dejarme competir. Pero cometieron un gran error. Porque despertaron en la sociedad venezolana un gran anhelo de hacer valer lo que los ciudadanos queremos. Al final los venezolanos decimos que Maduro no va a imponer quién es el candidato de la oposición. Lo vamos a elegir los venezolanos”, apuntó.
Caracas / Rodolfo Baptista


