Tener una dieta saludable reducirá las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas, entre las cuales figuran diabetes, cáncer y cardiopatías, según reseñó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su portal web.
Cuando se habla sobre la alimentación y sus balances, lo primero en lo que se piensa es en los ingredientes involucrados, pero hay un universo de posibilidades más allá de lo elemental.
Entre las claves para comer bien, afirmadas por la nutrióloga Amal Bittar, está masticar de forma minuciosa cada producto que se consuma. “Al introducir el alimento, hágalo con la intención de masticarlo lentamente”, explicó la doctora, residenciada en Maturín, estado Monagas.
Bittar aseguró que en el caso de refrigerios es prudente dividir las porciones. Servir la cantidad a ingerir en un plato o bowl es una técnica infalible para evitar comer de más.
También es crucial minimizar las distracciones externas, como las derivadas de dispositivos móviles y televisores. La especialista aseguró que lo mejor es que “cuando coma, solo coma”.
“Enfóquese en el aroma y el sabor. Oler el alimento elegido intensificará su sabor”, destacó la también experta en metabolismo.
Para ella, la textura es otro tema que no se puede ignorar. Su recomendación es preguntarse si se busca una sensación crocante o suave, por ejemplo, al ingerir alimentos. Asimismo, es bueno identificar los cambios que los comestibles experimentan en la boca.
Puerto La Cruz / Oriana García Rivas