jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Los expertos advierten contra las variantes de Covid-19 a medida que los estados reabren

febrero 18, 2021
Florida ha derogado muchas restricciones y recibió a 25,000 fanáticos para el Super Bowl en Tampa / Foto: AP

A medida que los estados eliminan las reglas sobre máscaras y alivian las restricciones a los restaurantes y otros negocios debido a la disminución del número de casos, los funcionarios de salud pública dicen que las autoridades están pasando por alto variantes de COVID-19 potencialmente más peligrosas que se están extendiendo por Estados Unidos.

Los científicos están ampliamente de acuerdo en que la nación simplemente no tiene suficiente control sobre las variantes para revertir las medidas de salud pública y corre el riesgo de tropezar con otra fase de la pandemia después de dejar que el virus se propagara por todo el país durante el último año.

“Ahora no es el momento de abrirse por completo”, dijo Karthik Gangavarapu, investigador del Instituto de Investigación Scripps cuyo equipo trabaja en estrecha colaboración con los funcionarios de salud de San Diego para buscar versiones mutantes del coronavirus. "Tenemos que estar aún atentos".

Durante las últimas dos semanas, los promedios diarios tanto de casos como de muertes por coronavirus se han reducido aproximadamente a la mitad en los Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y hasta el miércoles, más de 40 millones de personas, aproximadamente el 12% de la población, habían recibido al menos una dosis de una vacuna.

Pero expertos, incluidos el Dr. Anthony Fauci y la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dicen que la tendencia a la baja podría revertirse si se afianzan nuevas variantes.

El problema, como lo ven los expertos, es que el país ha tardado en poner en marcha un riguroso sistema de vigilancia genética para rastrear la propagación de las variantes y medir cuánto se han afianzado aquí.

"El hecho es que estamos un poco a oscuras", expresó la Dra. Diane Griffin, que estudia enfermedades infecciosas en Johns Hopkins. Dijo que las variantes "probablemente estén muy extendidas incluso si no lo sabemos".

El miércoles, la administración Biden anunció que gastará $200 millones para que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tripliquen sus niveles de secuenciación genética para identificar mutaciones que podrían hacer que el coronavirus sea más infeccioso o más mortal. Por separado, el Congreso está considerando un proyecto de ley que proporcionaría $1,750 millones para dicho trabajo.

Una variante más contagiosa y posiblemente más mortal que se identificó por primera vez en Gran Bretaña se ha encontrado en al menos 42 estados. Otras variantes detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil se han informado en números bajos en los Estados Unidos.

 El de Sudáfrica es especialmente preocupante debido a la evidencia de que puede disminuir la efectividad de las vacunas.

“Estamos persiguiendo un objetivo en movimiento. Está cambiando demasiado rápido para estar cómodo”, afirmó el Dr. Lucio Miele, genetista de LSU Health Sciences en Nueva Orleans. “Necesitamos ser proactivos. No somos invulnerables".

Detectar variantes y saber dónde y con qué amplitud se están propagando podría ser fundamental para prevenir otra ola mortal de COVID-19 como la que afectó a los hospitales este invierno.

En Europa, a fines de 2020, una vez que la vigilancia comenzó a señalar variantes como la que estaba causando que los casos se descontrolaran y abrumaran a los hospitales en Inglaterra, los gobiernos de todo el continente respondieron imponiendo estrictas restricciones de viaje y cierres.

Pero en los Estados Unidos, la aparición de variantes se ha enfrentado con un encogimiento de hombros entre muchos funcionarios estatales y locales en medio de la disminución general de las infecciones confirmadas.

Florida, por ejemplo, tiene el recuento más alto de casos de la variante británica del país, según los CDC. Pero los líderes estatales parecen haber dejado atrás el coronavirus, incluido el gobernador Ron DeSantis.

Cuando se le preguntó sobre el aumento de nuevas cepas la semana pasada, DeSantis dijo a los periodistas: “Los medios están preocupados por eso, obviamente. A ustedes realmente les encanta eso".

Florida ha derogado muchas restricciones y recibió a 25,000 fanáticos para el Super Bowl en Tampa y 30,000 espectadores en las 500 Millas de Daytona una semana después en lo que fue el evento deportivo más grande de la nación desde el inicio de la pandemia.

Las restricciones también se están reduciendo en California, que se está recuperando de un aumento de COVID-19 que invadió su sistema hospitalario en los últimos meses. Los funcionarios de California esperan que se permita a un número sustancial de condados ofrecer cenas interiores con capacidad limitada y abrir teatros, museos y gimnasios. El estado también informa el segundo recuento de casos más alto del país para la variante británica.

En otros lugares, estados como Dakota del Norte, Montana, Iowa han levantado los mandatos de máscaras en las últimas semanas, y muchos más han aliviado las restricciones en negocios como restaurantes, bares y tiendas.

Los expertos en salud pública dicen que parte del problema es que las últimas estadísticas pueden ser engañosas. El CDC, por ejemplo, ha informado solo alrededor de 1.300 casos de variantes emergentes en todo el país.

“Eso es un recuento insuficiente”, dijo la epidemióloga de Johns Hopkins, Dra. Caitlin Rivers. Ella y otros dicen que esa cifra refleja el sistema de vigilancia genética subdesarrollado del país.

Las autoridades sanitarias locales se enfrentan al mismo problema estadístico.

El mes pasado, Minnesota fue el primer estado en detectar la variante COVID-19 identificada en Brasil. Al analizar alrededor del 2% al 3% de las muestras COVID-19 positivas del estado, el Departamento de Salud de Minnesota ha identificado desde entonces dos casos de la variante brasileña y 40 de la británica.

“Es un número algo sin sentido”, dijo Kathy Como-Sabetti, directora de epidemiología del departamento de salud. "Es una pequeña fracción de nuestro número total de casos".

Como-Sabetti dijo que el estado se está preparando para una posible ola de enfermedades si las variantes proliferan sin control.

Algunos científicos han pedido que analicen alrededor del 5% de las muestras positivas de COVID-19, que, esta semana, representarían alrededor de 3.900 secuencias, para mantenerse al tanto de las variantes. Actualmente, las secuencias de Estados Unidos están entre el 0,3% y el 0,5% de las muestras de virus. Gran Bretaña secuencia alrededor del 8% de sus casos positivos y Dinamarca alrededor del 12%.

"Estamos muy atrasados ​​en lo que respecta a la tecnología de secuenciación", dijo Miele.

Mientras tanto, Chicago y los suburbios circundantes permitieron que el comedor interior se reanudara en enero por primera vez desde octubre y reabrieron, con límites de público, las principales atracciones culturales, como el Museo Field y el Acuario Shedd. Boston abrió gimnasios, cines y cruceros turísticos por el puerto este mes.

Los restaurantes de la ciudad de Nueva York recibieron luz verde para abrir cenas en interiores la semana pasada, a pesar de la preocupación de algunos funcionarios locales.

"¿Estamos desafiando el patrón global de variantes que se duplican cada 10 días?" tuiteó el miembro del Concejo Municipal Mark D. Levy. "¿O las variantes de hecho están creciendo aquí y simplemente no se nos dice?"

Nueva York / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram