Las recientes lluvias caídas en todo el estado Sucre, a mediados de la semana, causaron múltiples afectaciones en el municipio Bermúdez, entre ellas el desbordamiento del río Chuare, que sufrió la subida más súbita y violenta de los últimos 30 años.
Los daños en diversos sectores fueron producto del paso de la onda tropical número 32, que según explicó Carlos Velásquez, coordinador de Protección Civil en Bermúdez, género que cayeran hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en toda la jurisdicción.
En este sentido, se reportaron daños en la avenida de Macarapana, a 200 metros de El Samán, debido al desbordamiento del río Chuare.
Igualmente, se reportaron 13 viviendas afectadas en el sector La Gloria, ocho en Altamira, donde una casa fue arrastrada por el río; seis en la Redoma San Andrés, tres en La Capilla San Andrés, tres en el cerro El Puño, tres en Quebrada de Agua, unas con pérdidas de enseres, otras solo con anegación sin pérdidas y solo una con pérdida total.
Velásquez informó que la crecida del Chuare afectó seis sectores en la parroquia Macarapana, con 34 viviendas con daños de diversa gravedad: diez con pérdidas parciales y una con pérdida total.
Agregó que la alcaldía se encargó de realizar coordinaciones para atender a las familias afectadas.
El coordinador de PC dijo que se esperan más lluvias en los próximos días, con el paso de las ondas tropicales 33 y 34, ésta última con 30% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical.
Asimismo, atribuyó a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical, el aumento de las precipitaciones. "En muchos casos sin aviso, son lluvias repentinas que nos puedan afectar en cualquier momento".
El alcalde de Bermúdez Julio Rodríguez recorrió este viernes las zonas afectadas, para verificar los trabajos de despeje de los cauces y quebradas del municipio.
El alcalde dijo que la crecida del río Chuare ocasionó pérdidas a 11 viviendas, cuyas familias ya están siendo atendidas.
"Vamos a estar evaluando para los apoyos que vamos a brindarle a las familias afectadas en Macarapana, San Martín, Curacho, todo ese eje del río Candoroso, que también afectó a algunas familias. Nuestro pueblo no está solo. Estamos en la calle desplegados, atendiendo".
El jefe local destacó la atención a una familia que sufrió pérdida total de su vivienda, arrastrada por el río Chuare, y a la cual se le asignará una casa.
Agregó que seguirán haciendo verificaciones técnicas para que la gente no siga construyendo en las orillas de las quebradas y de los ríos, para evitar a futuro situaciones lamentables.
Bermúdez/ Cecilia Lárez