Cristiano Ronaldo volverá a la cancha del Manchester United y Paul Pogba a la de Juventus, luego que el sorteo de la Liga de Campeones de la Uefa instaló el jueves a los dos ilustres equipos de fútbol en el mismo grupo.
Después de ganar cuatro títulos con Real Madrid y uno con el United, Cristiano buscará poner fin a la espera de 23 años de la Juve por su tercera corona europea.
Pogba jugó para Juventus durante su derrota en la final de 2015 frente al Barcelona antes de volver a United, club que lo reclutó siendo adolescente, por una cuota de traspaso que en 2016 fue histórica. Conquistó cuatro títulos seguidos de Italia con la Vechhia Signora.
Valencia y Young Boys, campeón de Suiza por primera vez en 32 años, acompañan al United y la Juventus en el Grupo H.
“No podemos ocultar el hecho de que estamos entre los favoritos este año”, comentó el director general del cuadro blanquinegro, Giuseppe Marotta.
Real Madrid cayó en la llave G
Real Madrid, monarca de las tres últimas ediciones, iniciará su travesía en busca de extender su récord con un 14to título de Europa en un sector G que comparte con Roma, CSKA de Moscú y Viktoria Plzen de República Checa.
El Barcelona tiene un difícil panorama en el lote B con Tottenham, el excampeón PSV Eindhoven y el Inter.
Otros tres excampeones continentales: Bayern Múnich, Benfica y Ajax se verán las caras en la llave E, acompañados por el AEK de Atenas, a todas luces el rival más débil.
Liverpool, subcampeón de la campaña pasada, lucía como el equipo más complicado entre los del tercer bombo, y aterrizó en la zona C, que incluye al París Saint-Germain (PSG), Napoli y Estrella Roja de Belgrado.
“Esperaba un grupo difícil. Así fue, y de eso se trata la Liga de Campeones”, indicó el técnico alemán de Liverpool, Jurgen Klopp.
Manchester City, rey de la Premier League inglesa, tuvo un sorteo favorable al quedar en el Grupo F con Shakhtar Donetsk, Lyon y Hoffenheim. Atlético de Madrid, cuyo estadio Wanda Metropolitano será la sede de la final el 1 de junio, se unió a Borussia Dortmund, Mónaco y Brujas en el A.
Lokomotiv de Moscú, cabeza de serie y en el primer bombo como campeón de Rusia, tendrá como rivales del D a Porto, Schalke y Galatasaray.
Premios
Los 32 equipos se repartirán una bolsa de 1.950 millones de euros (2.280 millones de dólares) en premios otorgados por la Uefa.
El campeón podría llevarse más de 100 millones de euros (117 millones de dólares), algo que jamás había ocurrido.
Las acciones iniciarán el 18 de septiembre, y dos cuadros de cada grupo avanzarán a los octavos de final.
Real Madrid tiene garantizada una ganancia de al menos 50 millones de euros (59 millones de dólares), más un porcentaje de los derechos de transmisión televisivos en España y bonos.
La Uefa paga 2,7 millones de euros (3,2 millones de dólares) por victoria en fase de grupos y 900.000 euros (1,05 millones de dólares) por empate.
Mónaco / Graham Dunbar / AP