Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, garantizó el despliegue de los organismos de seguridad y rescate en los 14 municipios del estado central, para atender la contingencia originada por las lluvias registradas este martes que ocasionaron inundaciones en algunas vías. de Valencia, capital de la entidad
"Cada una de las instituciones involucradas en la gestión de la contingencia tiene asignadas tareas específicas para hacer frente a una temporada de lluvias complicada por la cantidad de precipitaciones que están previstas", explicó Lacava a Francisco Figuera, periodista de El Carabobeño.
“Sólo este martes se calcula que cayeron 58 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas. Eso es inédito en los últimos 10 o 15 años. Y esto recién comienza, el periodo de lluvias, asociado al fenómeno de El Niño, es lo que nos va a impactar fuertemente en los próximos meses de la temporada de invierno, como consecuencia de las alteraciones provocadas en el ámbito mundial por el cambio climático”, agregó.
Aseguró que Carabobo puede soportar el reto de las precipitaciones, porque recientemente aplicó un plan de "prevención de limpieza de caños, quebradas y desembocaduras que permitirá evitar más complicaciones".
Valencia / Joseph Ñambre