La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) publicó este lunes la lista de 27 jugadores convocados por el seleccionador argentino Fernando "bocha" Batista, para afrontar la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo México, Estados Unidos y Canadá 2026.
El grupo de futbolistas llamados para enfrentar a Ecuador en Maturín el 16 de noviembre y a Perú en Lima el 21 es básicamente el mismo de las cuatro primeras jornadas del premundial. De hecho, si se compara con la convocatoria de octubre solo resalta la ausencia del delantero Josef Martínez, quien actualmente no tiene equipo.
En aquella lista también aparecía inicialmente Jesús Bueno, mediocampista del Philadelphia Union de la Major League Soccer (MLS), pero por una lesión ingresó en su lugar Edson Castillo (Kaizer Chiefs F.C. de Sudáfrica), quien ahora repite entre los elegidos.
Para cubrir el arco Vinotinto estarán Rafael Romo, Joel Graterol y Alain Baroja. En la línea defensiva los convocados fueron Jon Aramburu, Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Nahuel Ferraresi, Christian Makoun, Luis Mago, Miguel Navarro y Roberto Rosales.
Para la zona de volantes fueron llamados José "brujo" Martínez, el capitán Tomás Rincón, Junior Moreno, Yangel Herrera, Cristian Cásseres Jr., Edson Castillo, Jefferson Savarino, Samuel Sosa, Eduard Bello, Rómulo Otero, Darwin Machís y Yeferson Soteldo.
En la delantera estarán el goleador histórico de la selección, José Salomón Rondón, además de Erick Ramírez y Sergio Córdova.
Hay que recordar que luego de cuatro fechas Venezuela acumula siete unidades producto de dos victorias (Paraguay y Chile), un empate (Brasil) y una derrota (Colombia), que la ubican en el cuarto lugar de la tabla clasificatoria, igualada en puntos con La Canarinha y Uruguay, ambos con mejor diferencia de goles.
Los dirigidos por el argentino "bocha" Batista tendrán la misión de aprovechar el buen momento que atraviesan para sumar en ambos partidos, con mayor obligación de ganar en casa, tomando en cuenta que tanto Ecuador como Perú se consideran rivales directos en la lucha por un cupo al mundial.
Al menos cuatro de seis puntos sería lo ideal para que La Vinotinto se mantenga en puestos de clasificación y a la vez saque distancia de estos dos rivales que actualmente están por debajo de Venezuela, en el sexto y noveno lugar, respectivamente.
Barcelona/ Javier A. Guaipo