A los cuatro años de edad, el anzoatiguense Alejandro Zacarías empezó a explorar lo que hoy se ha convertido en su gran pasión: el canto. Apoyado y motivado por su familia, recuerda que una de sus primeras presentaciones en público se dio en un canal regional donde interpretó el famoso tema “Frenesí”, del compositor mexicano Alberto Domingo Borrás.
Sin embargo –contó el joven de Barcelona–, no fue sino a los 15 años cuando decidió dedicarse con mayor compromiso y empeño a su faceta artística, conquistando más adelante la oportunidad de cantar en restaurantes y sitios emblemáticos de la zona norte de Anzoátegui, y compartir escenarios con músicos nacionales e internacionales.
Aunque en 2018 emigró a Perú, actualmente se encuentra de regreso a la tierra que lo vio nacer, crecer y desarrollar su vena artística, colaborando con compositores y productores venezolanos para sacar canciones originales, así como algunas versionadas.
Durante su estancia en el país inca –dijo–, aunque su meta era tocar puertas en la industria musical, le tocó ser barbero, carnicero, pintor, carpintero y hasta boxeador. “Me encontré en la necesidad de hacer de todo (…) Hice muchísimas cosas para ganar propinas y monedas, en semáforos y esquinas”.
Géneros Aunque su amplio registro vocal le permite cantar diferentes géneros, Zacarías aseguró que las baladas y los mariachis le apasionan, incluso posee un traje de charro con el que interpreta algunas de las canciones de su repertorio.
No obstante, la calle y el destino le permitieron hacer contacto con músicos locales e importantes referencias peruanas, entre ellas, el baladista César Mancilla, nominado a los Latin Grammy en 2016, y la banda de cumbia Grupo 5. También le fueron abiertas las puertas en programas de televisión nacional, para demostrar su talento y servir de inspiración a aquellos que, como él, buscan alcanzar el éxito.
“César Mancilla me tendió la mano por mi talento y me dejó presentarme en tres de sus conciertos y, a través de él, conocí a Grupo 5 (…) Tuve la oportunidad, a pesar de las dificultades, de involucrarme en ese ambiente. Conocí a Eva Ayllón, Josimar, Daniela Darcourt y al maestro Gian Marco, compositor del tema “Canta corazón”, de Alejandro Fernández”, afirmó el cantante de 26 años.
Pero en Venezuela también se forjó un camino de reconocimiento y crecimiento profesional. Algunos a los que tuvo la dicha de conocer y acompañar en tarima fueron la súper banda de Venezuela, Guaco; Chino y Nacho, Los Adolescentes y Proyecto A. El reguetonero Justin Quiles también figura en la lista, pues fue telonero en una de sus presentaciones en el país.
Alejandro Zacarías, quien es graduado como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), recientemente interpretó los temas Vamos Venezuela y Puerto La Cruz, de Víctor Valencia y Carlitos Flores, respectivamente. De su autoría –señaló– posee dos canciones grabadas: "Solo tú" y "Quisiera saber". Todas kdisponibles en su perfil de Youtube.
“La suerte no llega, se trabaja”, asegura Zacarías (@alejandrozacariasoficial en Instagram), quien se ha dedicado a sembrar esfuerzos para cosechar éxitos poco a poco. Actualmente continúa en la producción de nuevos temas y se prepara para venideras presentaciones en el estado, como también a nivel internacional, gracias al sello JJ Producciones de José Pernía y Caribes Producciones.
Barcelona / Andrea Aroca