El cuerpo de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien falleció el sábado en Medellín, estará mañana en cámara ardiente en el Congreso colombiano, informaron este domingo sus familiares.
Un comunicado de la familia de la senadora, que el 25 de este mes cumpliría 69 años, dijo que el "Congreso de la República, su lugar de trabajo durante varias décadas, la recibirá en cámara ardiente" el lunes durante ocho horas.
Ese mismo día el féretro de Córdoba, senadora de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, regresará a Medellín, su ciudad natal, donde se celebrarán las exequias el martes, añadió el comunicado, que detalla cómo serán las honras fúnebres.
Los homenajes comenzarán este domingo con el traslado del féretro a Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), de donde es oriunda su familia paterna y donde tenía una importante base electoral entre la población afrodescendiente.
En Quibdó se oficiará hoy una eucaristía en la Catedral San Francisco de Asís y luego será velada en el Concejo Municipal de esa ciudad.
La política falleció el sábado en Medellín, la ciudad donde nació el 25 de enero de 1955. Sus familiares la llevaron de urgencia a la clínica Conquistadores, a la que llegó sin signos vitales, según informó esa institución.
Córdoba tuvo una dilatada carrera marcada por las luchas políticas, las controversias incluso fuera del país y por su activismo en favor de la paz.
Siempre fue una figura del Partido Liberal, reconocida tanto por sus posturas de izquierda que le granjearon simpatías y antipatías, como por los turbantes de colores vivos que usaba a diario y que convirtió en su marca personal.
El deceso de la senadora ha sido lamentado por la clase política colombiana y por dirigentes latinoamericanos, como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y por exmandatarios como la argentina Cristina Fernández (2007-2015) o el boliviano Evo Morales.
Bogotá / EFE