viernes
, 03 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

La prevención es la diferencia entre la vida y la muerte

octubre 19, 2019
La detencción temprana es la clave para la lucha contra en cáncer de mama / Foto: Internet

Luisa María Fuentes es una venezolana que fue diagnosticada con cáncer de seno a sus 36 años de edad. A partir de ese momento comenzó una “travesía” para combatir la enfermedad y “ganar la batalla”.

A raíz de que su amiga y ginecóloga de confianza había padecido cáncer de mama, Luisa María recurrió a realizarse su autoexamen. De esa manera pudo detectar un bulto anormal en su mama derecha.    

Luego de que los especialistas le realizaran la prueba física, un eco mamario y una biopsia, los resultados confirmaron la existencia de un tumor canceroso.    

En el lapso de un año y tres meses se sometió a una doble operación y tuvo además 23 sesiones de quimioterapia y 36 de radioterapias.    

“Hay que ocuparse y no preocuparse” era la frase que se repetía constantemente ante aquella situación.

“Llegar a casa y ver los mensajes de ánimo que me hacía mi hija pequeña y saberla una niña independiente me daba la motivación para seguir luchando”, recuerda.    

“Cada caso es diferente, la importancia radica en lo mejor que una esté dispuesta a dar por su recuperación” reflexionó.    

 “Las mujeres deben tocarse para que no les toque y deben prevenirse con sus chequeos regulares”, asegura.    

A pesar del desalentador pronóstico para ese entonces, hoy celebra su victoria.    
La mastólogo Arisev Figueroa explica que si bien las recomendaciones generales no son una garantía para evitar la enfermedad, es importante y necesario que las mujeres mantengan una dieta saludable, realicen ejercicio físico con regularidad y eviten los excesos de alcohol y cigarro para disminuir la incidencia por “factores de riesgo” que aumentan las probabilidades de padecer un cáncer de mama.

“Entre los 35 y 40 años las mujeres deben iniciar sus pruebas mamarias de forma anual”, recomienda la gineco-obstetra Arlenis Castillo. 

Resalta además que debido a la detección tardía que existe en gran parte de las pacientes afectadas, esta patología se califica como un “problema de salud pública”.

Cada 19 de octubre se celebra de manera internacional la lucha contra el cáncer de mama, para apoyar y concientizar a la población a tener un control, diagnóstico y tratamiento oportuno y eficaz para combatir esta enfermedad.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram