miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

La preparación de alimentos: la cuenta pendiente en el comedor de la UDO

junio 4, 2023
Algunas áreas del comedor, como el almacén, no han sido rehabilitadas / Fotos: Arturo Ramírez

Por muchos años el comedor fue uno de los servicios que más benefició a los estudiantes del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO).

No hay dudas de que este recinto les hizo la vida más fácil a muchos alumnos que en diferentes ocasiones tuvieron que permanecer en el alma máter desde la mañana hasta altas horas de la tarde, o incluso de la noche,

Ni hablar de esos bachilleres que venían de otros estados y que dejaban casi todo su presupuesto en hospedaje. Para ellos el comedor era "una gran bendición" que más de una vez  los libró de gastar dinero adicional en comida.

Según datos suministrados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), en este espacio laboraban 27 personas por turno -90% obreros y el resto personal administrativo- y se servían alrededor de 1.400 almuerzos diarios. Esto sin contar los desayunos y cenas que eran mucho menos de esa cantidad.

No obstante, con el paso del tiempo la crisis económica que atraviesa el país desde hace años, también afectó progresivamente la operatividad del comedor de "La Casa Más Alta".

Según lo expresado por trabajadores de la UDO y estudiantes, desde el año 2015 comenzaron los problemas en este recinto, a tal punto que se dejaron de servir tres comidas diarias.

"El comedor está en la actualidad en un 40%. Tiene una unidad para cocinar que se podrían prender, pero no hay esterilizadores, el área administrativa no está habilitada, es decir, tendrían que trabajar todo con desechables, como hicieron en diciembre en el almuerzo navideño. En un comedor, lo más importante es el aseo que puedas tener, así que en estas condiciones no se puede".

Ignacio Díaz
Secretario general de Sintraudo

Primero, afirmaron los consultados, se eliminaron las cenas y luego los desayunos. Entre finales de 2017 y principios de 2018, sólo se entregaban almuerzos en medio de grandes dificultades para poder resguardar los alimentos.

Con el paso de los días se agravó la situación, hasta que en 2020, antes de que se decretara la pandemia por Covid-19, cerraron el espacio por falta de presupuesto y fallas en equipos de refrigeración.

"Desde ese entonces el comedor estuvo cerrado y entre 2020 y 2022 fue desvalijado por la delincuencia. En la pandemia se llevaron todo, desde utensilios, hasta cableado, materiales y chatarra. Se puede decir que desde hace tres años, aproximadamente, no se preparan alimentos para los estudiantes y trabajadores en el comedor", detalló el secretario general de Sintraudo, Ignacio Díaz.

Rehabilitación

A principios de 2022, el comedor estaba cerrado, lucía desolado y sumergido en la desidia. El polvo y el desorden era lo que predominaba en estas instalaciones que reunió a cientos de alumnos durante muchos años.

No obstante, el 19 de octubre de ese año, el gobernador del estado, Luis José Marcano, anunció que firmó un convenio con la Misión Venezuela Bella para recuperar distintas áreas de la UDO-Anzoátegui.

En ese entonces, el mandatario estadal señaló que invertirían Bs 6 millones para la rehabilitación de aulas, baños, servicio y el comedor, todo esto en el marco del plan "Universidades Bellas".

El 15 de noviembre, Marcano destacó que en esta primera fase de recuperación del alma máter se estableció como prioridad el área de comedor. En el recinto, dijo en esa oportunidad, se harían trabajos de sustitución e instalación de acometida eléctrica, reparación de techo e incorporación de equipos y mobiliario necesario para generar condiciones de activación del espacio para beneficio de toda la comunidad estudiantil, además de labores de pintura.

En lo que respecta a materiales, el gobernador señaló ese día que suministraron transformadores, postes y otros insumos eléctricos, una planta potabilizadora de agua, herramientas para rehabilitación de baños, pintura, máquinas para dar continuidad a las labores de desmalezamiento

Además, aseguró que de manera progresiva también intervendrían aulas, baños, áreas deportivas y otras zonas de la institución.

Casi un mes después, específicamente el 14 de diciembre, el mandatario estadal hizo entrega oficial de los trabajos de rehabilitación del comedor del Núcleo Anzoátegui de la UDO.

El acto de reapertura del espacio se llevó a cabo con la participación de más de 300 estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero, quienes disfrutaron de un almuerzo navideño.

"Para mí es una satisfacción tremenda estar aquí con ustedes, más allá del trabajo realizado, lo más hermoso es el ánimo, la alegría, la esperanza que nos embarga como anzoatiguenses, estamos contentos porque estamos viendo el renacer de un espacio fundamental para la universidad, tengan la certeza que esto es punto de partida para lo mucho que queremos dar", manifestó Marcano durante el acto.

Según lo dicho por el gobernador en esa oportunidad, con el apoyo de la Misión Venezuela Bella se logró la instalación de 2.1 kilómetros de tendido eléctrico, se restableció la iluminación, se pintaron 3 mil metros cuadrados, se incorporó techo raso, se rehabilitaron pisos, se colocaron mesas para 500 personas, se recuperaron baños y se adecuó el sistema de cocina y de agua potable, entre otras cosas.

Recorrido

El pasado 30 de mayo, el equipo de El Tiempo visitó el comedor de la UDO-Anzoátegui para constatar la situación actual del recinto.

Durante el recorrido se pudo corroborar que hay un cambio notable, ya que la mayoría de las zonas del lugar fueron pintadas recientemente, hay iluminación, las mesas están activas y al menos los estudiantes han vuelto a ocupar este lugar, que por mucho tiempo estuvo desolado.

En lo que respecta a la cocina, se pudo observar que hay cinco hornillas y una plancha, al igual que el mesón donde se solía servir la comida, hay varios lugares para lavar los platos y el sistema eléctrico está activo.

En la parte trasera del comedor, se notó que estaba encendida una de las unidades de refrigeración.

Sin embargo, en el recorrido se pudo constatar que aún faltan muchas cosas que ayudarían a que el lugar esté en óptimas condiciones para funcionar como antes.

"Sería bueno que además de reactivar el servicio de comedor, que esta área también tenga Wifi para estudiar o hacer investigaciones. Si hay comida y Wifi siempre se llenará el comedor".

Franko Chivico
Estudiante de Ingeniería de Sistemas

Por ejemplo, el almacén donde se guardaban anteriormente los alimentos secos se encuentra inhabilitado, sucio, con el techo deteriorado y con estantes en malas condiciones. Habría que hacer una limpieza profunda de esta zona y equiparla de todo lo necesario para poder almacenar rubros otra vez allí.

En el caso del área de refrigeración se observó que dos de las tres cavas no estaban activas. Según el secretario de Sintraudo, Ignacio Díaz, ambas se encuentran dañadas.

En el área de cocina no había sartenes, las bandejas para servir la comida ni los utensilios necesarios para este espacio.

Algo que llama mucho más la atención es que la zona de lavado no cuenta con ninguno de los esterilizadores que se usaban en el sitio.

Mientras tanto, el área administrativa no hay en estos momentos con una computadora ni mesones para el personal. Esto sin contar que los baños están inoperativos.

En la visita al lugar se observó que el de mujeres estaba cerrado, mientras que el de hombres sí estaba abierto y hasta tenía un cartel en la puerta que dice "Baño, Ducha, Caballero". Lo más lamentable es que no hay ni una poceta ni mucho menos una ducha.

Otro de los puntos a destacar dentro del comedor de la institución es que, según trabajadores, allí habían varias consolas de aire acondicionado para climatizar el sitio, no obstante, en la actualidad esta función se cumple con ventiladores.

Crítica

"Ellos (gobernación) no saben ni hablaron con personas indicadas para que les explicaran el proceso. Ponen llaves, porque ellos creen que eso es poner unas ollas y hacer las comidas, pero no, aquí se trabaja con sartenes industriales. Deben estar activos dos lavaderos más, porque son 460 kilos de pollo para almuerzo que se colocan en estantes, deberían estar activas todas las cavas, no una sola. El tema de los esterilizadores es muy importante, porque se trabaja con bandejas y si quieres acondicionarlas rápido, las lavas y pasas por el esterilizador, para utilizar otra vez porque no hay suficientes. Hace años había 700 bandejas, pero se servían 1.400 almuerzos diarios. Los trabajadores que laboraban aquí están bien organizados y conocen el proceso, pero la realidad es que no tienen lo esencial para trabajar", explicó el dirigente sindical Ignacio Díaz.

A juicio del secretario de Sintraudo, el servicio de comedor es muy importante, sobre todo para los estudiantes, ya que muchos vienen de otros estados como Nueva Esparta, Sucre y Bolívar.

"Este es un núcleo receptor, porque aquí se dan las 10 ingenierías, medicina y arquitectura que sólo hay aquí. Tú ves en la actualidad a los chamos comiendo en los pasillos porque tienen clase en la tarde. Tener el comedor activo los ayudaría mucho", aseguró.

Opinión estudiantil

Estudiantes que fueron consultados coinciden en que la mayor ventaja de contar con el comedor es que pueden pasar el día en la universidad sin necesidad de regresar a casa a almorzar.

"Esto sería muy favorable para los estudiantes, principalmente para los que viven muy lejos y se les complica ir a su casa a comer. Sin duda, tener el comedor sería una gran ayuda", comentó el joven Gregory Estaba, quien es estudiante de Ingeniería Civil.

Para la alumna Rosa Rodríguez, uno de los planes que podría implementar la universidad a fin de reactivar este servicio y que se mantenga en el tiempo es cobrar al menos una tarifa simbólica por los almuerzos.

"Algo que no sea tan costoso, creo que ayudaría", agregó la joven estudiante de Contaduría.

Hasta ahora lo positivo es que el comedor está abierto nuevamente y actualmente el espacio es usado por los estudiantes para descansar, repasar apuntes de sus clases o incluso preparar material para evaluaciones.

Sin embargo, luce lejos la posibilidad de que en un futuro cercano funcione como en otros tiempos, en los cuales se servían cientos de comidas.

Por lo momentos, las condiciones idóneas para lograr preparar alimentos es la cuenta pendiente en el comedor de la UDO-Anzoátegui.

Puerto la Cruz / Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram