Los precios del petróleo aumentaron pronunciadamente este viernes mientras los principales productores, entre ellos la OPEP, acordaron disminuir la producción a fin de reducir la oferta.
Tras dos días de reuniones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que incluye países como Arabia Saudí e Irak, anunció que reducirá la producción en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero aunque algunos países como Irán _afectado por sanciones económicas de Estados Unidos_ recibieron exenciones.
Otras reducciones vendrán de Rusia y otros países no miembros de la OPEP. Estados Unidos, uno de los mayores productores del mundo, no participa en el acuerdo.
“Este es un importante paso adelante”, dijo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed al-Mazrouei, quien encabeza las reuniones en Viena como presidente de la Conferencia de la OPEP.
Los países han estado bajo presión para reducir la producción tras una abrupta caída de los precios los últimos meses. La cotización ha bajado 25% en tiempos recientes debido a que muchos productores, entre ellos Estados Unidos, están extrayendo gran cantidad.
Tras el anuncio, la mezcla Brent, usada como referencia internacional, subía 2,79 dólares el barril (4,7%) para ubicarse en 62,85 dólares. El crudo en Nueva York subía 2,11 dólares (4,1%) para quedar en 53,60 dólares el barril.
Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de la firma evaluadora del sector Wood Mackenzie, dijo que la reducción “apretará” el mercado petrolero para el tercer trimestre del año entrante e impulsaría al producto Brent por encima de los 70 dólares el barril.
“Para la mayoría de los países, la prioridad es defender sus propios intereses”, dijo Hittle. "Arabia Saudí tiene su objetivo a largo plazo de manejar el mercado petrolero para evitar los abruptos altibajos que perjudican la demanda y afectan la capacidad de la industria de desarrollar la oferta. Además, Arabia Saudí necesita altos ingresos petroleros para financiar su gasto público”.
El ministro de Energía ruso Alexander Novak dijo que las negociaciones con la OPEP fueron “bastante difíciles” pero aseguró que la decisión “debe ayudar al mercado a llegar a un estado de equilibrio”.
Viena / AP