miércoles
, 27 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

La ONU acusa a la Dgcim y el Sebin crímenes de lesa humanidad, pero Venezuela lo niega

septiembre 26, 2022
La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó este lunes el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Foto: EFE

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó este lunes a la inteligencia civil y militar de ese país (el Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado "desde el más alto nivel".

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela cometidas tanto por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar).

"Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, como tortura y otros malos tratos, violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración", ha asegurado Valiñas.

El informe, que ya se publicó y presentó en rueda de prensa la semana pasada, documentó al menos 77 casos de torturas y abusos a detenidos en la Boleíta y otras prisiones militares -algunas clandestinas- del Dgcim, así como 51 en el Helicoide y otros centros de detención del Sebin.

Respuesta

La delegación venezolana en Ginebra señaló a la Misión de "calumniar" al Gobierno de su país con este informe y ha pedido que su mandato no sea renovado.

"Rechazamos categóricamente en fondo y forma los supuestos informes", ha señalado en su intervención el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant.

Para el diplomático, la misión "se ha superado nuevamente en la ficción que construye sobre la realidad de mi país" y ha puesto como ejemplo del "proceder agresivo y calumnioso" de la misión el hecho de que los informes se presentaran en rueda de prensa seis días antes de llevarse al Consejo, "para complacer a la canalla mediática transnacional, cuyos buitres sólo pueden complacerse con titulares altisonantes".

Constant también ha denunciado que las fuentes de los informes, elaborados con 246 entrevistas (muchas de ellas confidenciales), "son personas de existencia incierta, que nadie puede constatar".

Caracas / Con información de EFE

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram