jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

La nueva guerra contra las drogas en México puede ser peor que la anterior

agosto 31, 2019
La violencia fue evidente esta semana en Coatzacoalcos, una ciudad de la industria petrolera en el estado de Veracruz / Foto: AP

La guerra contra las drogas en México parece haber regresado, y esta vez puede ser peor que en los años sangrientos de la ofensiva del gobierno 2006-2012 contra los carteles de la droga.

En aquel entonces, lo peor de la violencia se limitaba a unas pocas ciudades. Ahora se extiende por todo el país. Una vez, no era raro que las pandillas mataran a los adultos pero dejaran a los niños ilesos. Ahora, el asesinato de niños junto a sus padres se ha vuelto demasiado frecuente.

Quizás el cambio más desconcertante: la violencia del cártel sangriento indignó a los mexicanos y captó la atención internacional por la guerra contra las drogas, que vio 27,000 homicidios durante su apogeo en 2011. Hoy, a pesar de que el número de homicidios en México se disparó a cerca de 35,000 el año pasado, el derramamiento de sangre parece llamar menos la atención.

Evolución fatal

La violencia fue evidente esta semana en Coatzacoalcos, una ciudad de la industria petrolera en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo, donde los residentes dicen que las pandillas han estado luchando por el territorio y extorsionando a los dueños de negocios con amenazas de violencia. El martes por la noche, presuntos miembros del cartel de Jalisco se presentaron en el club nocturno Caballo Blanco, bloquearon sus salidas e incendiaron a 28 personas atrapadas en el interior, posiblemente porque el propietario se había negado a dejar de vender drogas de otra pandilla.

Entre 2006 y 2012, gran parte de los asesinatos de la guerra contra las drogas ocurrieron en una serie de ciudades del norte de México: Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Reynosa y Nuevo Laredo. 

Pero contando todas las similitudes: ataques incendiarios mortales, cuerpos abandonados amontonados o colgados de pasos elevados, masacres en fiestas, decapitación de videos publicados en las redes sociales, los paralelos entre ahora y entonces son demasiado claros. 

Otra tendencia inquietante es que los niños pequeños están siendo abatidos a tiros por asesinos que atacan a adultos. Los carteles de Sinaloa y Juárez alguna vez se enorgullecieron de sus asesinatos selectivos, que acribillaron a los objetivos con balas mientras dejaban a los miembros de la familia intactos.

México / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram