Capriles renunció y generó una polémica en el seno de la tolda aurinegra / Foto: RunRunes
El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, renunció de forma abrupta a la junta directiva nacional de Primero Justicia, partido que cofundó y con el que se postuló, en dos oportunidades, a la presidencia de Venezuela.
En una carta publicada en su cuenta de X, antiguo Twitter, afirmó que su compromiso con Venezuela continúa y acusó a Julio Borges de usar el partido para sus intereses personales.
“Finalmente, debo mencionar que ante todas las bajezas a las cuales hemos sido expuestos algunos militantes de Primero Justicia, por parte del señor Julio Borges, quien maneja las comunicaciones del partido dándole prioridad a sus intereses particulares y quien además tiene una larga historia en el uso pagado de redes para atacar y desprestigiar, incluso a miembros de este partido”, reseñó Capriles en su misiva.
A continuación, seis claves para entender el tema que ha ocupado la atención mediática en las últimas horas.
- Alegó “falta de transparencia y rendición de cuentas”.
- En su carta, Capriles aseguró que las razones detrás de su salida están vinculadas a la falta de dirección del partido. Alegó la “pérdida de la visión conjunta, en la falta de unidad interna y conducción colegiada; en la existencia de diferencias irreconciliables entre gran parte de nosotros con un grupo interno de esta propia Junta Directiva; en la falta de transparencia, y la rendición de cuentas de sus administradores, que lo único que hacen es debilitar al partido”. Capriles no explicó concretamente si se oponía a los señalamientos contra Eudoro González Dellán ni tampoco si se estaba desmarcando de la defensa de los resultados del 28 de julio. Se limitó a comentar que la junta de dirección nacional “no tiene un plan claro ni una propuesta política sólida que le abra los caminos democráticos al país en tiempo de tanta turbulencia política”.
- Renuncian tras la “autoexclusión” de Eudoro González.
- El mismo día que Capriles difundió la carta de su renuncia a la dirección nacional de Primero Justicia (PJ), el partido comunicó la “autoexclusión partidaria”, prevista en sus estatutos, de Eudoro González Dellán, por haber actuado “de forma unilateral” en el exilio forzado del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Primero Justicia remarcó que su “compromiso, foco y energía” se concentra en la defensa de los resultados del 28 de julio, “junto al presidente electo Edmundo González Urrutia y la líder María Corina Machado”.
- La tolda aurinegra rechazó la renuncia.
- Primero Justicia rechazó la renuncia de Capriles, dejando abierta la posibilidad de abrir “un canal” para que se expongan todas las situaciones descritas.
- Indicaron que, tras una reunión de la Junta de Dirección Nacional, se aprobó “rechazar la renuncia presentada por Henrique Capriles y crear un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar los elementos que describe la carta presentada”.
- Guanipa pide mantener el foco en hacer valer el resultado el #28Jul.
- Juan Pablo Guanipa, miembro de la dirección nacional del partido, fijó posición sobre la controversia interna. En un mensaje publicado en la red social X, recalcó que “la militancia y la dirigencia de Primero Justicia sigue firme en su voluntad de defender la victoria del 28 de julio. Ese es el mandato que nos dio el pueblo venezolano y vamos a darlo todo por cumplirlo. Foco, hermanos. Nada puede desviarnos del objetivo”, resaltó.
- Borges hace caso omiso a las acusaciones de Capriles.
- Sobre las acusaciones en su contra, Julio Andrés Borges ha decidido pasar de largo.
- En su cuenta personal de X compartió -un día después de hacerse pública la carta de renuncia de Capriles- un extracto de una entrevista en la que habla de Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y su relación con José Luis Zapatero.
- “Son tres hermanos Rodríguez: Jorge, Delcy y Rodríguez Zapatero. Los tres actúan en sintonía y son capaces de amenazar y reprimir sin escrúpulos para lograr sus intereses”. Insistió que lo que ocurrió en la embajada de España en Caracas -las presiones para el exilio forzado de González Urrutia- no ha tenido la atención que merece, “dada la gravedad que significa que un país haya permitido un acto delictivo en su sede diplomática”.
- Rodríguez aprovecha y siembra discordia
- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de corte oficialista, compartió su propia versión del conflicto interno en Primero Justicia. A juicio del vocero oficialista, que dirigió presencialmente las acciones que terminaron con el exilio forzado de González Urrutia, dentro del partido opositor se busca “destruir” al sector que está de acuerdo “con la capitulación de González Urrutia”. “En Primero Justicia hay una pelea a cuchillo porque Capriles defiende a Eudoro González, y Julio Borges está expulsando a los caprilistas, para entregarle el partido a María Corina Machado. El planteamiento que está haciendo Borges es expulsar a Capriles y a todo lo que se denomina Caprilismo para agarrar el partido y entregárselo a María Corina Machado”.
Caracas / RunRunes