El titular del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, investiga a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por lavar dinero procedente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país España, según informó Efecto Cocuyo.
Los investigadores estiman que los implicados en la trama de corrupción podrían haber blanqueado 500 millones de euros, solo en España.
El juez rastrea más de 70 contratos firmados por Pdvsa con empresas cómplices. Parte de ellas estarían vinculadas a la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y a 40 personas más que involucran a colaboradores del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Estos convenios, muchos de ellos obtenidos tras un soborno previo, habilitaban a estas sociedades para extraer y comercializar el crudo de Venezuela, según apuntan las primeras investigaciones, coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción.
Señalamientos
Las mercantiles explican otras fuentes ligadas a la causa, eran contratadas a dedo por el gobierno de Maduro con el fin de que éstas explotaran los yacimientos petrolíferos y vendieran luego el material a Europa, reseña el medio europeo.
Maduro estaría preocupado por la causa y por eso tiene la intención de personarse en la misma a través de un bufete de abogados francés con el que ya ha entrado en contacto.
El juez ya ha tomado declaración a varios investigados, como Luis Carlos de León -exresponsable financiero de Electricidad de Caracas, empresa pública dependiente de Pdvsa- o Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y una persona cercana a los ministros Jorge y Delcy Rodríguez.
Caracas / Efecto Cocuyo / Redacción Web