En la mañana de este viernes, frente al portón de la Unidad Nro 1 de las Salinas de Araya, los jubilados de esta empresa decidieron cesar la huelga que durante 18 días habían mantenido como medida de protesta para exigir el cumplimiento de beneficios sociales y laborales.
Esta decisión fue anunciada por Aníbal Núñez, presidente de la asociación que agrupa a los jubilados de la Salinas de Araya, tras la reunión que se realizó el pasado miércoles 24, en la sede de la Corporación Socialista de Desarrollo del estado Sucre (Corposucre).
Dijo que en la mesa de trabajo se firmó un nuevo acuerdo y se estableció que se continuarán con las conversaciones de forma permanente, para hacer cumplir los compromisos contraídos.
“Un jubilado de este estado o del país lo que cobra es un salario mínimo y la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para qué le puede alcanzar eso a un adulto mayor que amerita medicamentos y alimentarse. Ahorita entonces nos quieren dar 3 mil dólares. Si se dividen esos tres mil dólares entre 250 personas le tocaría a cada viejito 12 dólares, cuando un bono de producción allí, en la planta, son 20 dólares. Entonces, eso no es lo que nos corresponde”.
Aunque por los momento fue levantada la protesta, no descartan volver a retomar las acciones de calle si no se cumple lo prometido en el acta recién firmada.
Por su parte, Nahum Salazar Benítez, presidente de la Central Bolivariana Socialista Unida Venezuela del estado Sucre y representante de la clase trabajadora del Partido Socialista Unida Venezuela (Psuv), señaló que “quien tenga la razón se la vamos a dar. Hay unas actas convenios que han venido suscribiendo los compañeros, junto con la gobernación y Corposucre, y estamos evaluando, porque hay algunos pedimentos que hacen los compañeros, de algunas cláusulas que no se están cumpliendo. Hemos ido avanzando en algunos temas como las medicinas”.
Detalló que “acordamos acá, que se va a entregar una primera parte de los medicamento. El fin de semana, el día sábado, va a haber un operativo médico con entrega de fármacos allá, en el Complejo Salinero, para atender a los compañeros, porque hay una serie de situaciones que vienen presentando algunos trabajadores con enfermedades crónicas, las cuales realmente deben ser atendidas con prontitud”.
Agregó que desde el Psuv y desde la Central Bolivariana tienen la mayor disposición para resolver este problema. “Aquí estamos dándole la cara a los conflictos”.
Cumana / GL - Corresponsalía Cumaná