Tras su gran temporada con ABA Ancud en la Liga de Chile y luego de regresar a Marinos de Oriente después de 13 años sin jugar en Venezuela, el ala-pivote carupanero Juan Fontena vuelve al entorno internacional.
Los ancuditanos, capitaneados por Fontena y con su nuevo entrenador Cipriano Núñez, se ganaron el cupo a la Liga Sudamericana tras quedar igualados con Leones de Quilpué en el liderato de la ronda regular chilena, en la pasada campaña.
Sin equipos brasileños por sanción de Fiba y con la ausencia de clubes venezolanos y colombianos (sin voluntad de asistir), el ente rector del básquet anunció que la 27ma edición de la Liga Sudamericana la animarán 10 equipos, divididos en dos grupos.
En el apartado A, con sede en Osorno, Chile, jugarán Español de Osorno, ABA Ancud, San Lorenzo (Argentina), Nacional (Uruguay) y Santa María (Ecuador).
La acción en el país austral será desde el 15 y hasta el 20 de octubre
En el Grupo B, que se jugará en el gimnasio Vicente Rosales de La Banda, Argentina, figurarán los gauchos Obras Sanitarias y Olímpico de La Banda, Nacional Potosí (Bolivia), Deportivo San José (Paraguay) y Defensor Sporting (Uruguay).
La llave B se disputará entre el 22 y el 27 de octubre.
"Sé muy bien dónde estoy. Este club es un ejemplo de cómo se debe vivir el básquet y para mí es un placer estar aquí", dijo Núñez a medios locales, al asumir las riendas de los celestes.
Fontena y el también exjugador de Marinos, Franco Morales, serán las principales figuras del quinteto del norte de Chiloé, que ya anunció a los importados Jonathan Ned y Derrick Woods.
El jugador sucrense regresará al ámbito internacional de clubes, luego de sus participaciones en la Liga de las Américas 2013 y 2014 (Estrellas Occidentales y Marinos), y en la Sudamericana 2015 (Deportes Castro).
Santiago de Chile / León Aguilar