El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra dijo que el salario mínimo mensual en Chile es de 452 dólares, en Colombia: 265 dólares; en Haití, 78 dólares; y en Venezuela, apenas 7, a pesar de que es "el país con las reservas petroleras más grandes del mundo", sostuvo en una entrevista en Globovisión.
El parlamentario lamentó que el poder de compra sea también el más bajo, pues no alcanza para comprar sino un cartón de huevos, y 1 kilo de queso, puesto que sólo este último estaría sobre los 25 mil bolívares. En tal sentido, cuestionó: "¿Cómo come la clase media arruinada?".
"En Venezuela hay 4 millones de pensionados del Seguro Social y el 30% de la administración pública gana salario mínimo: policía, Sebin, DGCIM, oficiales de las FFAA en rangos bajos ganan salario mínimo", estimó.
Guerra alertó que no es una cifra menor. "Son casi 7 millones de venezolanos que no pueden comer". Insistió en que uno de los problemas de la economía criolla fue la creación del control de cambios, que "revienta un mercado negro". Esto "surge cuando no hay libertad cambiaria ni libertad de precio".
En cuanto a una posible dolarización en la nación, explicó que "tiene problemas porque se pierde la soberanía monetaria. Y eso es importante". No obstante, aclaró que en países que han seguido ese modelo, como Panamá y Ecuador "no hay inflación".
Caracas / Redacción Web