Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional que se instaló en 2020, ha comunicado que la institución comenzará la discusión en segunda instancia de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y entidades afines. Esta ley, que busca regular la actividad de las ONG en el país, fue aprobada en primera discusión en enero de 2023.
Rodríguez enfatizó la importancia de esta legislación, señalando que es fundamental para el control de las organizaciones que operan en Venezuela. «Nosotros nos vamos a poner de inmediato a discutir a partir del día de mañana, en segunda instancia, la ley de fiscalización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales sin fines de lucro, que están reglamentadas en casi todas partes del mundo, pero en Venezuela no», afirmó.
El presidente de la Asamblea también expresó preocupaciones sobre el uso indebido de algunas ONG, sugiriendo que algunas actúan como «fachadas para el financiamiento de acciones terroristas». Destacó que, aunque hay organizaciones como la Cruz Roja que brindan servicios valiosos, existen otras que podrían estar involucradas en actividades ilícitas.
Además, Rodríguez anunció que el Parlamento se dedicará a aprobar un conjunto de leyes durante el receso parlamentario, con el objetivo de «defender» al país de amenazas como el odio y el terrorismo.
«Vamos a dedicarnos a aprobar un paquete de leyes que usted ha solicitado para poder cuidar y defender a nuestra población del odio, de las expresiones de odio social, del terrorismo y de la difusión de ideas fascistas y de ideas de odio en las redes sociales», concluyó.
Caracas / El Impulso