Israel atacó cientos de objetivos de Irán y Jezbolá en Siria, incluyendo una instalación de armas en un ataque aéreo durante el fin de semana, confirmó el domingo el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Además, soldados israelíes hallaron el sexto y último túnel excavado por insurgentes de Jezbolá para ataques transfronterizos y dieron por finalizada su misión en la frontera con Líbano.
Los comunicados fueron un inusual reconocimiento público de las operaciones israelíes contra Jezbolá y su patrocinador Irán en la vecina Siria, donde se cree que Israel lleva tiempo atacando envíos de armas de Teherán a la milicia radical libanesa.
Sin embargo, hasta ahora Israel se ha abstenido de realizar comentarios sobre estas ofensivas por temor a desencadenar una reacción y verse arrastrada a la guerra civil que asola Siria.
En la reunión semanal de su gobierno, Netanyahu confirmó el ataque al dar las gracias al jefe del ejército saliente, el teniente general Gadi Eisenkot, por sus años de servicio y por haber organizado la campaña en la sombra de Israel contra Irán en los últimos años.
"Hemos operado con un éxito impresionante para impedir que Irán establezca una presencia militar en Siria y, en ese contexto, el ejército atacó cientos de veces objetivos iraníes y de Jezbolá”, afirmó Netanyahu. “Solo en las últimas 36 horas, la fuerza aérea atacó instalaciones de almacenaje de armas iraníes en el aeropuerto internacional de Damasco. La mayoría de los ataques recientes muestran que estamos más comprometidos que nunca a actuar contra Irán en Siria, como prometimos”.
Por otra parte, las tropas israelíes terminaron su campaña en la frontera con Líbano tras hallar un último túnel, el más largo de los descubiertos hasta la fecha y que se extiende por cientos de metros (yardas) desde debajo de una vivienda libanesa hasta adentrarse en suelo israelí, explicó el vocero del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus.
Israel / Redacción web