El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó hoy que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra “puede durar meses”, pero cuando termine “Hamás no existirá más”.
“La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás”, afirmó el ministro en una visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.
“Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás”, incidió en el decimosexto día de guerra, cuando Israel aún no se ha decidido a entrar por tierra en la Franja de Gaza, pero sí está bombardeando todo el enclave, incluyendo infraestructura civil, además de objetivos militares de Hamás.
Estos ataques han causado en Gaza más de 4.600 muertos, el 70 % son mujeres, niños y ancianos, según las autoridades palestinas; y más de 14.200 heridos, la mayor catástrofe humana de la historia del enclave, donde viven 2,3 millones de personas.
“Antes de que el enemigo se enfrente a las fuerzas blindadas y de infantería, se encontrará con las bombas de la Fuerza Aérea”, indicó Gallant.
“Tengo la impresión de que sabéis cómo hacerlo de una manera letal, precisa y de muy alta calidad, como se ha demostrado hasta ahora”, dijo el ministro a los soldados de la fuerza aérea.
Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja, según pudo comprobar EFE.
Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.
Las milicias de Hamás aseguraron por Telegram que sus miembros tendieron “una emboscada a una fuerza blindada” israelí en la zona de la valla de separación entre Israel y el sureste de la Franja, en el área de la Gobernación de Jan Yunis.
Según Al Qasam, las tropas israelíes “cruzaron la verja” hacia el interior de la Franja por varios metros, ante lo que los milicianos palestinos “se enfrentaron” a los soldados en intercambios de fuego que incluyeron un ataque a un tanque israelí, lo que obligó a las tropas a retirarse.
Por su parte, el Ejército israelí informó en un comunicado que milicianos palestinos dispararon contra soldados “que operaban al oeste de la valla de seguridad de la Franja de Gaza”, y “un tanque atacó a la célula terrorista que disparó a los militares”.
Según medios, soldados israelíes habrían sido heridos en los choques, aunque no hubo aún confirmación oficial del Ejército.
Testigos en el lado egipcio de Rafah, entre ellos periodistas, aseguraron a EFE que se escucharon explosiones cerca del cruce fronterizo tras escuchar sonidos de aviones combate volando.
Los enfrentamientos escalaron justo cuando casi una veintena de camiones accedían al enclave palestino desde el paso fronterizo de Rafah con Egipto con medicinas, alimentos y agua potable para Gaza, devastada por el cerco total impuesto por Israel y los incesantes bombardeos, lo que ha llevado a la Franja a una grave crisis humanitaria.
Ayer entraron a Gaza 20 camiones con provisiones tras fuertes presiones de la comunidad internacional a Israel para que permitiera el acceso de ayuda humanitaria y un acuerdo alcanzado con EE.UU.
Este acceso de ayuda no incluye la entrada de combustible, lo que mantiene los hospitales de Gaza sin electricidad y al límite al no poder hacer funcionar los generadores.
En total, desde el inicio de la guerra, más de 4.650 personas han muerto en Gaza y más de 14.000 resultaron heridas, mientras que el 70% de la Franja está desplazada internamente y el 50% de viviendas han quedado parcial o completamente destruidas.
Al menos 266 personas han muerto en los bombardeos israelíes sobre Gaza en unas 24 horas, mientras los hospitales siguen sin electricidad por la falta de combustible y en una situación límite.
Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza, gobernada por Hamás, Israel “cometió 24 masacres” en poco más de 24 horas, lo que causó 266 muertos, entre ellos 117 niños, la mayoría de los cuales fueron en la zona sur de la Franja.
El Hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, centro de la Franja, ha recibido 143 muertos y más de 262 heridos en pocas horas, ubicado en la mitad sur del enclave, adonde Israel ha instado a desplazarse a la población civil.
El Ejército israelí pidió ayer de nuevo a los gazatíes que se evacuaran hacia el sur, lanzando octavillas desde aviones en la mitad norte de la Franja, donde previsiblemente se producirá su invasión terrestre, y los puntos más atacados y con mayor número de palestinos fallecidos.
Al menos nueve egipcios resultaron heridos hoy y una torre de control quedó destruida por los disparos por “error” de un carro de combate israelí contra un puesto militar egipcio en la frontera con la Franja de Gaza, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia y dijeron medios locales.
La fuente dijo que la “explosión causó heridas a nueve egipcios y destruyó la torre de vigilancia egipcia, confirmando que ambulancias se dirigían al lugar para trasladar a los heridos, en previsión de que haya más”, una información confirmada también por el medio independiente egipcio Mada Masr.
Hasta el momento, ni el Ejército ni el Gobierno egipcio han reaccionado ante esta información.
Gaza también ha sido objetivo en la últimas horas de la aviación israelí, que ha intensificado sus bombardeos sobre la Franja.
Según fuentes militares, en esos ataques han muerto dos altos cargos del grupo islamista Hamás junto a otros milicianos.
Por su parte, la agencia de noticias gazatí Sanad ha asegurado que desde ayer por la tarde han fallecido al menos 114 palestinos de la Franja.
Fuentes locales señalan que entre los lugares atacados por Israel figuraba una cafetería, y que unas ochenta personas habían fallecido en la localidad de Deir Balah, en el centro-sur de la Franja.
En una rueda de prensa este domingo, el portavoz militar israelí Daniel Hagari ha vuelto a instar a los civiles palestinos que quedan en el norte del enclave, a evacuar al sur por su seguridad.
Allí se han desplazado ya cientos de miles de gazatíes, pero otros cientos de miles han decidido no irse del norte de la franja ni de la ciudad de Gaza, pese a las advertencias de Israel.
El número de trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza durante la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel aumentó a 29, informó hoy el organismo, tras contabilizar 13 nuevos fallecidos.
“Estamos conmocionados y de luto. Ahora se ha confirmado que 29 de nuestros compañeros de Gaza han muerto desde el 7 de octubre. La mitad de estos colegas eran profesores de la UNRWA”, anunció la agencia en la red social X (antes Twitter).
“Estamos devastados. Estamos de duelo entre nosotros y con las familias”, añadió la UNRWA.
Más de 120.000 israelíes se han visto desplazados internamente debido a la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la fronterizos entre el ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Israel.
Ya han sido evacuados unos 16.000 israelíes que viven en 25 comunidades situadas en un radio de hasta cuatro kilómetros de la Franja de Gaza y otros 27.000 que viven en 28 ciudades en un radio de hasta dos kilómetros de la frontera con el Líbano.
La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio israelí de Defensa también ha estado trabajando para evacuar a unos 23.000 israelíes de la ciudad septentrional de Kiryat Shmona en los últimos días.
Mientras tanto, la NEMA anunció hoy que evacuará otras 14 localidades de la frontera con el Líbano, que comprenden otros 11.000 residentes.
Según la nota de Defensa, el Estado será responsable de estos israelíes hasta que el Ejército les permita regresar a lo que ahora es una zona militar cerrada cerca de la frontera con Gaza y un área restringida cerca del Líbano.
El grupo islamista Hamás ha ofrecido para este domingo la liberación de otras dos mujeres cautivas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz, “siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses”, según ha informado el grupo en un comunicado difundido en su canal de Telegram.
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguró que ya había propuesto antes la liberación de ambas “por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio”, pero según dijo, “Israel se negó a recibirlas”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó la acusación y lo tachó de “propaganda mentirosa”.
“Israel seguirá haciendo todo lo necesario para traer de regreso a casa a todos los cautivos y desaparecidos”, añadió el primer ministro israelí.
Esta presunta oferta llega cuando Israel y Hamás entran en su decimosexto día de guerra en Gaza, y después de que las autoridades israelíes notificaran ayer que las milicias palestinas tienen a 210 personas cautivas en la Franja.
Según Israel, la mayoría de los rehenes están vivos.
El viernes, Hamás liberó dos rehenes estadounidenses por “razones humanitarias”, con mediación de Catar, que parece seguir implicado en los contactos indirectos entre Israel y Hamás.
Israel / Efe