El vicepresidente de Irán para Asuntos Estratégicos, Mohamad Javad Zarf, llamó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “a no repetir las políticas equivocadas del pasado de máxima presión contra Teherán”.
“Trump debe demostrar que no está repitiendo las políticas equivocadas del pasado”, aseveró Zarif en declaraciones a los periodistas, según informó la agencia SNN.
El exministro de Exteriores iraní dijo que Trump debería de reconocer que su política de máxima presión llevó a que los niveles de enriquecimiento de uranio de Irán aumentaran del 3,5 % estipulado en el acuerdo nuclear de 2015, al 60 %, cercano ya al nivel necesario del 90 % para fabricar armas atómicas.
Zarif hizo así referencia a la salida, en 2018, del entonces presidente estadounidense del pacto nuclear, firmado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Alemania.
Tras salirse del acuerdo, Trump reimpuso severas sanciones contra Irán, las cuales habían sido suspendidas en virtud del pacto.
Teherán, a su vez, comenzó un año más tarde a reducir sus obligaciones con el convenio internacional y redujo su cooperación con la Organización Internacional de Energía Atómica, restringiendo las inspecciones a sus instalaciones nucleares.
Zarif, artífice del acuerdo nuclear, instó al recién electo presidente estadounidense a “calcular los daños y beneficios” de su política de máxima presión.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás e Hizbulá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán, que junto con los hutíes de Yemen y las milicias iraquíes conforman la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia'.
Esta semana, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, dijo que su país había suspendido los diálogos indirectos con Washington para restaurar el acuerdo nuclear, debido a la escalada en la región.
Teherán / EFE