Durante su programa de este lunes “Lealtad es amor por Sucre”, que se transmite por una red de emisoras del estado Sucre, el gobernador Gilberto Pinto, informó que ya está próxima una solución al problema de la deuda con los cañicultores de la entidad y una reactivación del central azucarero de Cumanacoa, en el municipio Montes, luego de que se iniciaran negociaciones con un inversor dispuesto a aportar los recursos para atender ambas situaciones.
Sobre el particular, el gobernador adelantó que entre las condiciones para otorgar un nuevo contrato de concesión esta el pago a los cañicultores, a quienes se les adeuda pagos de 2019, 2020 y 2021.
Anunció que el referido inversionista está validado por el ministro Castro Soteldo, por la Corporación Venezolana Azúcar (CVA) y Corposucre.
El mandatario dio cuenta de una reunión realizada en la Asamblea Nacional, específicamente en la Comisión de Contraloría, con miembros de ese ente, a fin de buscar una solución al problema de pago de los productores, a quienes se les adeuda 272 mil dólares, de la zafra 2020.
Aulio Pérez, vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, confirmó la información dada por el gobernador, que se traduciría en una nueva asociación para explotar el central y pagar la deuda con los cañicultores.
El dirigente gremial informó desde Caracas, donde aún se encontraban este lunes a la espera de respuesta al tema del pago. “Sin una fecha de pago nosotros no vamos a estar de acuerdo nunca. La idea sería resolver la situación de la deuda que se mantiene con los productores”, dijo, y agrego que se mantendrán en la capital del país hasta que tengan respuestas concretas.
Extraoficialmente, se maneja que una vez que se firme una nueva alianza para explotar el central Cumanacoa, el recurso seria traspasado a Corposucre, que a su vez se encargaría de cancelar a los cañicultores. El proceso se esperaba para este lunes.
Sucre / Cecilia Lárez