Unas 400 hectáreas sembradas de caña de azúcar, que básicamente sería destinada a la actividad de los trapiches, se perdieron de forma total.
Así lo confirmó el tesorero de la Asociación de Cañicultores de Montes, Aulio Pérez, quien confirmó que esto aumenta las ya graves pérdidas del sector, afectado por deudas y la falta de opciones para arrimar las cosechas, ante la paralización del central Cumanacoa.
Precisó que está muy afectada la zona del Turimiquire, donde estaban los cultivos. “Nosotros, que veníamos padeciendo una crisis económica, ahora terminamos de perder toda la cosecha, toda la caña que cortábamos con esta inundación”.
Adelantó que fueron incluidos en la reunión que se realizó con entes como el Banco de Venezuela, el ministerio de Comercio y la gobernación del estado Sucre, entre otros, y les ofrecieron créditos sin intereses para ayudar a la recuperación del sector.
“Quedaron de incluirnos a nosotros en el plan de recuperación del comercio y la agricultura, con financiamiento”.
Agregó que de acuerdo a la primera inspección, unos 70 productores habrían resultado con pérdidas totales, pero apenas están comenzando el conteo, porque hay zonas donde no han podido llegar.
Sucre / Yumelys Díaz