Esta semana, la Dirección de Catastro y Urbanismo, junto a la Corporación Agroindustrial y Productiva Simón Bolívar y el Gabinete de Seguridad Ciudadana, dieron inicio a la primera fase para reubicar a vendedores informales del casco central de Barcelona, a los diferentes mercados municipales de la localidad: Campesino, Bolivariano, La Aduana y Tronconal III.
Según el jefe del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Ykser Orozco, existen aproximadamente 250 censados entre el bulevar 5 de Julio, La Fuente Luminosa y el sector La Chica, pero iniciaron en este último punto con 67 trabajadores de la economía informal, para avanzar en el resto de los espacios.
"Ya se comenzó el proceso de notificación, ellos van a tener 15 días hábiles para pasar por la corporación para que se les asignen los puestos en esos mercados", expresó.
Con esto, Orozco señaló que desde la alcaldía manejan la reubicación y no el desalojo para buscar tres cosas importantes: mejorar el ambiente de trabajo de los vendedores, de los compradores y ganar espacio para mejorar el urbanismo de la ciudad, colocando más orden.
Se conoció que estiman atacar estas tres áreas del casco central en mes y medio, aproximadamente, calculando el plazo de 15 días para cada una.
De igual manera, Orozco aclaró que los vendedores del parque Los Tucusitos no estarán dentro de este plan como muchas personas se lo han preguntado, porque ellos se ubican dentro de las instalaciones, sin ocasionar ningún tipo de inconvenientes.
Entre los primeros vendedores informales que fueron notificados en la calle Zamora y otras adyacentes del sector La Chica, lo que reina es el desacuerdo.
"Estoy muy inconforme porque qué puedo vender yo en el mercado de La Aduana si eso está solo, deteriorado, en total abandono. Aquí uno no perjudica a nadie, uno está es trabajando para vivir del día. Yo no voy a ningún lado", manifestó Karina Guzmán.
Similar opinión compartió Franklin Jiménez, quien comentó que anteriormente se hablaba de reubicación porque estaban en la calle, pero ahora muchos se han instalado en espacios que no obstaculizan el paso vehicular.
"El mercado de La Aduana no está en condiciones, cuando funcionaba el terminal era que tenía vida. También hay unas personas que supuestamente van a reubicar en el mercado Campesino y tengo entendido que eso trabaja solo los fines de semana y para el de Tronconal, imaginese, cómo hace uno para guardar las cosas si es inseguro, es muy incómodo" mencionó Jiménez.
El jefe del Gabinete de Seguridad Ciudadana dio a conocer que también tienen pensado, más adelante, reubicar a los vendedores informales de la plaza San Felipe y de la plaza del hambre.
Barcelona / Elisa Gómez