El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, anunció en cadena de radio estadal que desde este jueves, avanzada la fase de mitigación de la inundación de Cumanacoa, se inician las labores de limpieza en la población.
"Desde ahora mismo se inicia la limpieza profunda de las calles, con 10 mini shover que tenemos disponibles, 17 volteos y cuatro cisternas destinadas para ello".
Al frente de las labores estarán el ministro Raúl Paredes y el presidente del Instituto Autónomo de Servicios Públicos del estado Sucre (Inaservip) Santiago Echeverría; con voluntarios de la Fuerza Armada y específicamente de la Brigada de Paracaidistas de Maracay, el Servicio Autónomo de Vialidad del Estado Sucre (Saves) y Sucre te quiero.
Luego de dar una lista de tareas que ya se cumplieron pasadas las primeras 48 horas del evento climático, Pinto agregó que están en la fase se restitución de servicios y la atención a los afectados.
Entre los anuncios más importantes adelantó que habrá asamblea con comerciantes, agricultores, cañicultores y pequeña y mediana industria de Cumanacoa, en general, con la presencia del gerente de la Corporación Socialista de Desarrollo del estado Sucre (Corposucre), Delvys Graterol; el presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia y el ministro de Comercio, Luis Villegas, para definir una estrategia de recuperación de lo perdido por la crecida del Manzanares.
"Esta asamblea tiene como objetivo dar las facilidades de crédito, al más corto plazo, con la asistencia del ministro Luis Villegas y el presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia, acompañado por los presidentes de los bancos del Tesoro y Bicentenario".
La intención, insistió, es avanzar hacia la normalización de la actividad en la zona, al tiempo que se van atendiendo las prioridades.
Asimismo, dijo que está garantizada la alimentación con 45 toneladas de proteínas frías y otras 250 de víveres secos.
En Cumanacoa, dijo el mandatario estadal se hayan desplegados 3.500 efectivos militares, 1.500 policías y 750 funcionarios de Protección Civil (PC), entre otros.
Dio cuenta de aportes de las gobernaciones de Monagas y Delta Amacuro, así como la donación de 18 gandolas de agua potable de Pacific Sea Food, empresa de Shanghái, con la cual hay relaciones por posibles inversiones en Sucre.
Anunció que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, tomó nota y se recuperarán ocho escuelas dañadas por la creciente del río. Dos de las instituciones desaparecieron totalmente.
En materia de salud dijo que instalarán un hospital de campaña, tienen medicinas para 15 días y garantizan la ruta de atención a pacientes renales y oncológicos. Igualmente, garantizó jornadas de vacunación para los afectados.
Entre otros trabajos señaló que se restituyó la electricidad y están en proceso de restablecer el acueducto mayor del municipio.
También restablecieron el punto de llenado de cisternas del municipio, lo cual facilita las tareas que están ejecutando.
Igualmente, se puso en servicio el pozo profundo de Barrio Blanco y espera poner en servicio el de La Granja y el del sector La Rinconada
Todos servirán para administrar el servicio de agua por tubería y el llenado de camiones, mientras que algunos vehículos de gran capacidad irán a Cumaná.
Sucre / Yumelys Díaz