Este martes se presentó en la Cámara Municipal de Bermúdez, el informe con las recomendaciones que hicieron los Bomberos, Protección Civil (PC) y la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Carúpano, luego de la evaluación a la zona del siniestro en el cementerio parque, donde el pasado 9 de junio cayó una bóveda, lo que causó el colapso de doce tumbas y heridas a siete personas que se encontraban en el terreno cuando cedió la estructura.
Rosauro Pereira, presidente de la Comisión de Servicios y del comité que investiga el hecho, informó que los Bomberos determinaron que se impone hacer un estudio de los materiales que están usando en la estructura de las bóvedas, para saber qué está ocurriendo.
En la investigación de los tres entes se determinó mala calidad de los materiales, filtraciones en las tumbas y que los bloques usados no cuentan con relleno.
Precisó Pereira que las doce tumbas que se derrumbaron tenían un peso de unas 40 personas que estaban en un sepelio, ante lo cual se recomendó hacer una evaluación de todo el terreno y de los materiales usados y evitar concentración de personas en el terreno, hasta tanto no se haga un estudio, porque con el tiempo de lluvia se acentúa la posibilidad de nuevos accidentes debido a lo frágil de la tierra.
Pereira dijo que hace unos cinco años ocurrió un hecho similar. “Ya con este informe nos vamos a sentar con los expertos de la materia, para elaborar un documento preciso y más amplio para hacer el llamado a la directiva de este camposanto”.
Explicó que el Grupo Vallés administra varios cementerios en el país y están dispuestos a sentarse a escuchar y a corregir fallas.
Sobre los cuestionamientos en torno a los costos de la administración, dijo que en efecto recogieron quejas de usuarios y quieren aprovechar la coyuntura para determinar los precios y saber cuáles son las alternativas.
Carúpano / Cecilia Lárez