sábado
, 27 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

India supera los 200.000 muertos mientras la oleada de virus rompe el sistema de salud

abril 29, 2021
Mientras tanto, el programa de vacunación de la India parece estar teniendo problemas / Foto: AP

India cruzó el miércoles un hito sombrío de 200.000 personas perdidas por el coronavirus cuando una oleada devastadora de nuevas infecciones arrasa ciudades densas y áreas rurales por igual, además de abrumar los sistemas de atención médica al borde del colapso.

El Ministerio de Salud informó un récord en un solo día de 3.293 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertes de India a 201.187. El segundo país más poblado del mundo sufre su capítulo más oscuro de la pandemia hasta el momento.

La nación también informó 362,757 nuevas infecciones, un nuevo récord mundial, que elevó el total general a más de 17,9 millones. 

El máximo anterior de 350.000 el lunes había coronado una racha de cinco días de registrar los mayores aumentos en un solo día en cualquier país durante la pandemia.

India, de casi 1.400 millones de habitantes, es el cuarto en superar las 200.000 muertes, detrás de Estados Unidos, Brasil y México. Y como en muchas naciones, los expertos creen que las infecciones por coronavirus y las muertes en la India son graves subcontajes.

La primera muerte conocida de COVID-19 en India ocurrió el 12 de marzo de 2020, en el estado sureño de Karnataka. Se necesitaron cinco meses para llegar a los primeros 50.000 muertos. La cifra alcanzó las 100.000 muertes en los próximos dos meses en octubre de 2020 y 150.000 tres meses después, en enero de este año. Las muertes se desaceleraron hasta mediados de marzo, solo para volver a aumentar drásticamente.

Durante la última semana, más de 2.000 indios han muerto todos los días.

Se pensó que la población había capeado lo peor de la pandemia el año pasado, pero el virus ahora está atravesando todo y los sistemas comienzan a colapsar.

Las hospitalizaciones y muertes han alcanzado niveles récord, abrumando a los trabajadores de la salud . Los pacientes se están asfixiando porque se han agotado los suministros de oxígeno de los hospitales. 

Los miembros de la familia desesperados están enviando mensajes de emergencia en las redes sociales, con la esperanza de que alguien los ayude a encontrar cilindros de oxígeno, camas de hospital vacías y medicamentos críticos para sus seres queridos. 

Los crematorios se han extendido a los estacionamientos, iluminando los cielos nocturnos en algunas ciudades.

Con su sistema de atención médica hundiéndose rápidamente, India ahora está buscando el apoyo de otras naciones para salir del aumento récord que está atraviesa.

Muchos países han ofrecido asistencia, incluido Estados Unidos, que se ha comprometido a ayudar con el equipo de protección personal, las pruebas y el suministro de oxígeno. El gigante norteamericano también enviará materias primas para la producción de vacunas, lo que fortalecerá la capacidad de India para fabricar más dosis de AstraZeneca.

Los expertos en salud dicen que las grandes reuniones durante los festivales hindúes y los gigantescos mítines electorales en algunos estados han acelerado el aumento sin precedentes que India está experimentando ahora.

También dicen que los mensajes mixtos del gobierno y sus declaraciones prematuras de victoria sobre el virus alentaron a las personas a relajarse cuando deberían haber continuado con una estricta adherencia al distanciamiento físico, usando máscaras y evitando grandes multitudes.

La capital nacional, Nueva Delhi, está bloqueada, al igual que los estados sureños de Maharashtra y Karnataka. Algunos otros estados también han impuesto restricciones en un intento por frenar la propagación del virus.

India también ha pedido a sus fuerzas armadas que ayuden a combatir la devastadora crisis. El jefe del Estado Mayor de la Defensa de India, el general Bipin Rawat, dijo el lunes por la noche que los suministros de oxígeno se liberarían de las reservas de las fuerzas armadas y que su personal médico retirado se uniría a las instalaciones de salud para aliviar la presión sobre los médicos.

Mientras tanto, el programa de vacunación de la India parece estar teniendo problemas. Hasta ahora, casi el 10% de la población del país ha recibido una inyección, pero poco más del 1,5% ha recibido ambas vacunas.

Los indios mayores de 18 años podrán recibir una vacuna a partir del sábado.

Mientras tanto, la pérdida de vidas se acelera.

Radha Gobindo Pramanik se encuentra entre los innumerables indios que perdieron a un familiar a causa del virus. Su hija, Navanita Paramanik Rajput, murió el 18 de abril.

Al principio, Rajput se quejó de resfriados y fiebre. Pero cuando los niveles de oxígeno de la mujer de 37 años comenzaron a bajar, su padre y su esposo decidieron llevarla a un hospital del gobierno.

Pramanik dijo que salió de la ambulancia sonriendo, pero cuando su esposo terminó de llenar el formulario de registro del hospital, su hija estaba jadeando.

“Antes de que pudiera entender nada, se derrumbó en los brazos de su esposo”, recordó Pramanik entre sollozos.

Nueva Delhi / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram