Autoridades venezolanas y francesas incautaron unas 3.5 toneladas de presunta cocaína en una embarcación que partió desde el estado Sucre hacia Barbados. El procedimiento se dio a 260 millas náuticas al suroeste de la isla.
El comandante almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez, jefe de la REDI Marítima Insular, indicó que la embarcación «Don Teófilo», de nacionalidad venezolana, salió del país con ocho personas a bordo de forma legal y dijo que se presume hubo trasbordo de la droga en altamar.
Señaló que, gracias al trabajo conjunto con Francia y la Cancillería, «hemos logrado dar un duro golpe a las actividades del narcotráfico».
En la operación se incautaron 119 paquetes de supuesta cocaína y se detuvieron a todos los tripulantes de la embarcación. Además, se dijo que la droga incautada será incinerada a la brevedad.
El superintendente de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Richard López Vargas, explicó que, a la fecha, se superan las 51 toneladas incautadas de sustancias ilícitas; lo que habla de la «política efectiva» del Ejecutivo respecto al tema.
A finales de julio, el M/G Richard López Vargas afirmó que en los primeros seis meses de 2023 su oficina, de la mano con los cuerpos de seguridad del Estado, incautó 23.901 mil kilos de presunta droga en diversos operativos ejecutados en todo el territorio nacional.
“Esto es producto del trabajo tanto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) como de los cuerpos policiales”, alegó.
En entrevista concedida a VTV, López Vargas ratificó que en Venezuela no hay cultivos de droga y que sigue siendo usado como un país de tránsito por las naciones que sí son productores, como Colombia. Destacó que en el primer semestre del año se determinó que el principal medio para trasladar las sustancias ilícitas fue por mar.
Sucre / Redacción / TalCual