La festividad de Santa Inés, patrona de Cumaná en el estado Sucre, tendrá este año una connotación especial, al elevarse el templo dedicado a la virgen de la Iglesia Católica a basílica menor, la segunda en el oriente venezolano.
Este miércoles, el párroco del templo, presbítero Oswaldo Orellana y el canciller de la Arquidiócesis de Cumaná y ordenador de la Comisión de Liturgia, Música y Arte Sacro, presbítero Mauricio Rodríguez Gil, dieron a conocer la programación que se cumplirá, desde este viernes, con motivo de las fiestas de la patrona y la elevación del templo a basílica menor.
La dedicación contará con la presencia de importantes autoridades eclesiásticas, como los obispos de Barcelona, Margarita, El Tigre y Coro. Mientras que la eucaristía será encabezada por el arzobispo de Cumaná y presidente dela Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zarate.
Rodríguez Gil explicó que cada autoridad eclesiástica formará parte de los ritos orientados a la dedicación al altar, que describió como muy significativo para la religión católica.
Por su parte, el presbítero Oswaldo Orellana señaló que la celebración invita a valorar lo que es ser cristiano, “aumentar nuestra fe y seguir el ejemplo de Santa Inés”.
La programación de la festividad continuará el domingo 21 de enero, cuando se realizarán eventos en honor a la Patrona de Cumaná, como repique de campanas, el Santo Rosario y una Misa Solemne.
El 25 de abril del 2023 se presentó documentación y se solicitó al Papa Francisco la consideración y formalización del templo.
Sucre / Yumelys Díaz