A través de su cuenta oficial de la red social Instagram, la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) anunció que procedió a paralizar de emergencia, tanto la planta potabilizadora El Rincón como la José Antonio Anzoátegui, a fin de resguardar la operatividad de los equipos.
La empresa argumentó en su publicación que se tomó la decisión por la alta turbidez que presenta el río Neverí.
Esta paralización afecta el suministro de agua a los cuatro municipios de la zona norte (Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja).
"El pueblo trabajador del agua ofrece disculpas por las molestias ocasionadas. Les invitamos a mantenerse informados por nuestros canales oficiales", señaló Hidrocaribe, no obstante, no precisó por cuánto tiempo se mantendría suspendido el servicio.
Preocupación
Tras el anuncio de la empresa, el presidente de la fundación Agua Para Todos, Rodolfo Gil, se mostró preocupado, pues a su juicio el argumentar que la paralización se debe a la turbidez del río Neverí, deja en evidencia que el sistema de floculado (proceso que elimina la turbidez) no está funcionando en la planta.
"Entonces nos preguntamos qué pasó con el sistema de floculado que es precisamente el que elimina la turbidez del agua cuando llega a las plantas. Además, hemos denunciado durante años que lo que causa la turbidez es la tala indiscriminada que se está produciendo, desde hace años, en la cuenca media y alta del río Neverí. Hasta que no se resuelva ese problema va a persistir esta situación", acotó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez