Representantes de 1.100 familias del sector La Matica del municipio Sucre, estado Sucre, protestaron el martes en Cumaná después de que se registró un apagón de 14 horas en esa zona, sin que las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informaran cuál fue la causa de la suspensión del servicio.
"Decidimos protestar e interrumpir el tráfico vehicular porque desde el lunes sufrimos las consecuencias de un apagón que se inició a las 2:00 pm y se extendió por más de 14 horas. Aquí, de verdad, estamos a merced de los mosquitos, porque esos insectos aprovechan para incomodarnos durante todas las noches", señaló una dama que habló en nombre de los afectados y prefirió omitir su nombre.
"Lo único que queremos son soluciones por parte de las autoridades gubernamentales y de Corpoelec porque somos una comunidad bastante grande que tiene múltiples carencias, en especial, la de la luz que es vital para desarrollar nuestras actividades diarias".
De acuerdo con la mujer, que posee un marcado acento oriental, la falta de luz es la principal causa de que los zancudos se conviertan en agentes transmisores de enfermedades, pues no se pueden encender ventiladores ni insecticidas en "plaquitas" para evitar que entren a los hogares.
"La falta de luz hace que se agudice el brote de paludismo que hay en La Matica. Hace tres o cuatro días se efectuó una fumigación en la comunidad con el fin de eliminar a los zancudos y bajar los índices de esa enfermedad, pero desde que empezó el corte eléctrico volvieron los insectos voladores a apoderarse de toda el área. Eso no lo consideramos justo. A nosotros nos van a seguir comiendo las plagas y nadie hace nada. Por eso, necesitamos que los gobernantes atiendan nuestros requerimientos", agregó la fémina que también clama porque se repare la red de aguas servidas de la zona.
"Aquí hay casas que, desde hace varios días, están inundadas porque la lluvia hizo que las aguas servidas se desbordaran y penetraran hasta el interior de las edificaciones. Necesitamos que el Gobierno nos ayude a acabar con esta situación porque hay muchos niños que podrían exponerse a contraer enfermedades ante tanta desidia", concluyó.
Cumaná / Joseph Ñambre