Una vez más, habitantes de los cuatro sectores de Camino Nuevo, en Barcelona, salieron a la calle pasadas las 8:00 am de este lunes, para exigir a las autoridades el envío de agua potable por tubería.
Así como el pasado viernes, la concentración se realizó en la avenida Pedro María Freites con calle Zamora, a escasos metros de la Fuente Luminosa. Los presentes cerraron el paso vehicular por uno de los canales al son de cacerolas, trompetas y consignas.
Según Giovanna Yaguarapana, desde hace más de un año comenzaron las fallas, las cuales se acentuaron en febrero, acumulando hasta la fecha 22 días sin el servicio.
“El viernes vinieron unos representantes de la alcaldía y no creían las quejas que mostramos y se fueron. En la calle vamos a estar, hasta que nos brinden una solución”, expresó Yaguarapana.
De acuerdo con Damelys Beltrán, muchas veces el agua les llega de manera quincenal, pero durante la madrugada, por menos de tres horas y con baja presión.
“Ni siquiera nos da tiempo de agarrar porque si el vecino prende la bomba, a mí no me da tiempo de agarrar porque no me llega. La sueltan de 1:00 am 4:00 am”, resaltó.
Pasadas las 10:00 am, una comisión de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se acercó a la manifestación para atender las quejas.
Uno de los encargados, quien se identificó como Jonathan Vargas, comentó que a veces el ciclo de distribución no se cumple por diversas fallas que se presentan bien sea eléctricas, de captación o de equipos, entre otras.
Según los vecinos, el funcionario se comprometió a realizar la inspección pertinente y el manejo de válvulas para tratar de garantizar el abastecimiento a las comunidades en horas de la noche o durante un lapso de 24 horas.
“Él nos promete que va a solucionar por lo menos tres veces a la semana, pero tampoco es una solución, porque les va a quitar las tomas a otros sectores para colocarla aquí”, agregó Beltrán.
Por otro lado, se conoció que como paliativo, Hidrocaribe habilitará un camión cisterna que abastezca de forma gratuita a los afectados, con varios viajes durante el día.
Barcelona / Elisa Gómez