martes
, 30 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Grupos telefónicos para organizar colas: un método irregular que agrava fallas en distribución de gasolina

octubre 15, 2023
En estaciones de servicio de Puerto La Cruz los usuarios afirman que se está organizando la cola de manera irregular / Foto: Arturo Ramírez

Desde hace muchos meses adquirir gasolina a precio subsidiado se volvió una tarea complicada, para no decir "imposible".

Y es que no todo el mundo cuenta con las condiciones físicas o el tiempo necesario para hacer las largas colas que se forman en las distintas estaciones de servicio (E/S) de la zona norte del estado Anzoátegui.

Desde que se estableció que el producto sería vendido en algunas bombas en bolívares (cada litro de Bs 0,60) y en otras a costo internacional ($0,50 por litro), comprar el combustible al precio más económico igualmente era complicado, no obstante, a medida que el Estado empezó a cambiar más E/S a la modalidad Premium y en consecuencia a dejar menos subsidiadas, la tarea se hizo mucho más difícil.

Tanto así que algunas personas han optado por dos opciones drásticas: no usar su carro por un tiempo determinado o reunir para adquirir gasolina en dólares y salir poco para que el producto le dure más.

Nuevo problema

A principios de agosto del presente año, El Tiempo publicó un trabajo especial sobre las constantes fallas en la distribución de gasolina, en el cual la mayoría de los consultados coincidieron en que para surtir sus vehículos debían soportar al menos dos días de cola.

No obstante, al día de hoy, usuarios que fueron entrevistados afirmaron que en algunas bombas ahora es necesario esperar entre tres y cuatro días.

Es por ello que el equipo reporteril de El Tiempo recorrió varias de las estaciones de servicio del área metropolitana para corroborar esta situación y averiguar las posibles razones.

Luego de visitar la mayoría de las gasolineras que expenden el producto a precio subsidiado se constató que, principalmente, en Puerto La Cruz se incrementó el tiempo de espera en las filas.

Al menos así lo manifestaron usuarios consultados, quienes explicaron que esto se debe a que ha proliferado con mucha fuerza la cantidad de sujetos no identificados que "organizan" las colas mediante grupos telefónicos y estos se encargan de "siempre meter a los mismo en la fila".

"También debemos decir que la falta de inversión tiene un peso muy grande en el problema. Además, originalmente la Refinería de Puerto La Cruz fue diseñada para surtir de gasolina a los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, parte de Amazonas y Guárico, y Nueva Esparta. Sin embargo, se está sacrificando el oriente y sur del país, para llevar la gasolina para la región capital, y la región norte costera".

José Bodas
Secretario general de la Futpv

"La misma gente está creando esas mafias. Son grupos de 10 o 15 personas que arman grupos por Whatsapp e incluyen a 100 o 140 personas que tengan el mismo terminal de placa. Después que organizan todo, unos tres o cuatro días antes, ellos avisan a qué hora hay que ir a hacer la cola en la bomba. El problema es que los primeros 50 carros son los mismos de siempre, sus amigos, y estos van unas horas antes a la bomba. Entonces hay personas que muchas veces se quedan sin echar", explicó el comerciante Antonio Riera, quien manifestó que esta modalidad la ha notado en la E/S La Porteña, la cual se encuentra situada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, a la altura del Centro Comercial Madeirense.

Otro conductor que estaba a su lado al momento de la entrevista, Antonio Martínez, agregó que a veces se arman hasta dos grupos telefónicos y cuando se encuentran ambos en la fila "se forma el despelote".

"Yo creo que hay gente que se está lucrando con eso, marcan a las personas a las 3:00 de la mañana y tres días antes. El que trabaja no puede estar haciendo esas colas en la madrugada. El gobierno tiene que tomar medidas para que la gasolina llegue a todo el mundo. Además, es necesario que acaben con estas mafias que afectan la distribución de gasolina", opinó.

El mecánico Degny Hernández, quien reside en Barrio Mariño, en Puerto La Cruz, confirmó que ahora "nadie sabe" cuándo marcarán a los carros que podrán adquirir el combustible en la bomba que se encuentra detrás del terminal terrestre.

"La semana pasada no pude echar gasolina subsidiada y eso que estaba pendiente con hasta cuatro días de anticipación para que marcaran mi carro. Yo soy un hombre que me debo a un horario de trabajo y no puedo perder tantos días. De verdad que hay una mafia fuerte en las bombas", acotó.

"Yo creo que poner la mayoría de las bombas subsidiadas es la solución al problema. Como ahora hay menos se crea el caos. ¿Y cómo va uno al trabajo o cómo se traslada si no hay gasolina? También abriendo otras bombas ayudaría a disminuir las colas".

Enrique Rodríguez
Mecánico

Mientras tanto, el transportista José Mijares, apuntó que en los últimos días ha sentido una fuerte presión en la espalda producto del estrés que le provoca está constante búsqueda de gasolina.

"Ahora uno no sabe ni cuándo es que anotan, a veces es en la madrugada, a veces en la tarde, a veces con tres días de anticipación. Todo esto me tiene estresado. Es muy complicado lo que estamos viviendo. Hace unos días pude conseguir 60 litros porque un amigo me dijo que pasara la huella y que solo le diera 40 litros y 10 dólares. Esto es lo que tengo para medio trabajar estos días", expresó.

Este nuevo método irregular está causando malestar entre los portocruzanos, ya que complica aún más el suministro del producto.

¿Y en la capital?

En el caso de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, usuarios señalan que no han escuchado nada sobre esa modalidad de organización de la cola vía grupos de Whatsapp.

En cada una de las E/S subsidiadas que fueron visitadas las personas consultadas coincidieron en que sólo deben madrugar y ese mismo día surten su vehículo.

"Antes eran dos o tres días para echar, pero ahora uno viene a las 3:00 de la mañana para empezar a hacer la cola, si vienes antes de esa hora la Policía Nacional Bolivariana (PNB) te saca, no permiten colas del día anterior", expresó un vecino que reside a pocos metros de la E/S Cayaurima, la cual está ubicada en el sector 29 de Marzo.

La misma modalidad se está aplicando en la E/S Los Machos, no obstante, en esta bomba sólo venden 40 litros de gasolina por vehículo. Así lo afirmaron ciudadanos que estaban en la cola en días recientes.

"Igual uno se trae su almohada y su comida. Gracias a Dios nunca nos han robado en esta bomba, porque en la Cayaurima siempre dicen que es insegura", señaló la docente María Díaz, quien pidió permiso en su trabajo para acudir a la gasolinera acompañada de su esposo, el pasado martes 10 de octubre.

Consultados señalan que en Barcelona sólo se debe madrugar un día para echar gasolina / Foto: Arturo Ramírez

Preocupación

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, aseguró que el problema de distribución de gasolina no sólo se agravó en Anzoátegui sino en todo el oriente del país.

"Las colas en las bombas subsidiadas son insoportables, de hasta tres o cuatro días. Hemos visto que debido a esto surgieron los grupos de Whatsapp, que son los que controlan el suministro de gasolina. Esta irregularidad nos la han denunciado incluso compañeros de trabajo que están siendo víctimas. Por la misma falta de gasolina surge este desorden. Hay personas que duran hasta tres días en la cola y no acceden a la gasolina, mientras que otras personas sin amanecer no se sabe cómo acceden, precisamente por los grupos que se hacen", denunció.

Bodas recordó que los problemas en el proceso de producción también están contribuyendo con la escasez del producto.

Según los datos que maneja el dirigente petrolero, la Refinería de Puerto La Cruz tiene capacidad para refinar 190 mil barriles de petróleo al día, pero sólo está procesando 90 mil.

"Esto es producto de la falta de inversión y mantenimiento, problemas con la generación de vapor en turbinas, compresores y generadores eléctricos, y también en las bombas auxiliares. Se han presentado informes sobre el problema y las posibles soluciones, y no hemos tenido respuesta. Indudablemente que las sanciones desde 2018 han profundizado esta situación. La crisis está desde antes de 2018, pero con las sanciones se agravó. También debemos decir que influyen las deudas que adquiere el Estado con sus aliados comerciales. Se pagan tantas cosas con crudo y sus derivados que muchas veces sacrifican tanto el mercado en oriente como en la capital para pagar la gasolina que se requiere para esas convenciones", explicó.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram