La Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) aprobó la presentación de un nuevo plan de desarrollo de este fruto, durante la realización de su primer directorio del año, en el que además fue juramentada la nueva directiva y se presentó la agenda de trabajo que se cumplirá en 2025.
Álvaro López, vocero de Asoprocave en Sucre, informó que el encuentro se realizó en Higuerote, estado Miranda, con la presencia de los líderes de las regiones cacaoteras del país.
Explicó López que en la jornada de trabajo se debatió y analizó el plan que será entregado a las autoridades nacionales y empresa privada y agroindustriales y que contiene soluciones para los tres principales nudos críticos para levantar la producción.
En este sentido, precisó que estas propuestas son la capacitación, la transferencia de nueva tecnología cacaotera y el financiamiento directo a los productores y productores.
De manera concreta, el programa a ejecutar contiene el plan vivero y patios de secado en todas las regiones cacaoteras del país; la rehabilitación y nuevo fomento, con la sustitución de plantas viejas por nuevas y siembra de nuevas superficies y la comercialización.
López recalcó que en el ente gremial existe el compromiso de seguir participando y sumando aportes y esfuerzos para la consolidación de la de la mesa de diálogo y concertación nacional, instalada por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Menrry Fernández.
“Se trata de una instancia necesaria para la unificación de criterios y concertación entre todos los integrantes del circuito y la cadena, para la planificación social del desarrollo del cacao como principal rubro de la oferta agrícola exportable del país”.
Sucre / Yumelys Díaz