Desde el pasado lunes 26 de septiembre hasta este miércoles 28 de septiembre, se llevó a cabo una mesa de diálogo en Caracas, en la que participó el gobierno nacional, empleadores y una representación de los trabajadores, bajo la mirada de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según sindicalistas de Anzoátegui, pese a que son una gran cantidad de convenios lo que el Ejecutivo nacional ha violentado, en esta reunión se centraron en hablar principalmente de tres de ellos: libertad sindical, salario mínimo y consulta tripartita.
“Esta vez fue el estado quien convocó a la reunión, así que esperamos ver resultados inmediatos para poder confiar en que hay una voluntad real de resolver este caos, para lo cual es necesario, por ejemplo, que sean liberados los dirigentes sindicales que se encuentran presos. Sin embargo, debemos estar conscientes de que todo dependerá de los acuerdos a los que hayan llegado”, explicó Ignacio Díaz.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Oriente (Sintraudo), reconoció que estos procesos suelen ser largos, pero actualmente es la mejor opción que tienen para lograr uno de los grandes objetivos, que es tener un salario mínimo que les permita cubrir sus necesidades básicas.
“Estamos claros de que el sueldo no se puede llevar de un solo golpe a 800 o 900 dólares, pero se puede ir haciendo de forma escalonada y restituyendo los beneficios que nos han sido arrebatados. Por eso, la muestra más factible de querer negociar tiene que ser la liberación de los cinco compañeros sindicalistas detenidos”.
Díaz precisó que en este encuentro participa el ministerio del Trabajo por parte del gobierno, y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) por los empleadores; mientras que por la clase obrera hay una representación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), junto con otras asociaciones.
Asimismo señaló que por el momento esperan a que la CTV informe sobre lo conversado y cuáles serán los próximos pasos en este proceso.
Barcelona / Javier A. Guaipo