La zafra 2024 de carite en el estado Sucre fue evaluada como negativa, según la información sobre el tema que aportó el gremio de lancheros o pescadores a gran escala, que faenan desde El Morro de Puerto Santo, en el municipio Arismendi.
Liliana Tineo, vocera del Consejo de Pescadores y Pescadoras (Conppa) Península de Paria Gran Escala, dijo que este año los volúmenes disminuyeron de forma sensible en comparación con otras temporadas, debido a problemas como el abastecimiento de combustible y los gastos operativos del sector.
Otro factor que influyó en la disminución de la producción fue el mal tiempo y las tormentas que perjudicaron a las embarcaciones durante la temporada.
La vocera gremial explicó que se recibían en puerto embarcaciones con mucho menos pescado del que acostumbran, lo cual se reflejó en las ganancias que se obtuvieron este año y que ha llevado a que deban hacer ajustes e hipotecar bienes para obtener financiamiento para las campañas que acometerán este año.
El pescador Wilmer Lugo dijo que la operatividad de las embarcaciones se ha visto disminuida en los últimos años, cuando pasaron de hacer hasta 10 campañas en un año, a limitarse ahora a solo dos o tres.
En este sentido, explicó que una embarcación como la suya, que es pequeña, llegó a arrimar 4 mil kilos de carite por campaña. Si se toma como base esa cifra, y teniendo en cuenta que en El Morro la flota consta de 102 embarcaciones, se puede hablar de una producción significativa, sólo de la especie carite.
Lugo señaló que luego de una campaña de dos o tres meses, una embarcación pierde tres o cuatro meses fondeada en espera de permisos, combustible y completar el financiamiento, para salir a la faena. “Se ha incrementado la demora y el retorno de la producción a nuestra comunidad”.
Explicó, además, que en muchas ocasiones deben recurrir a compradores de pescado a nivel internacional, para poder surtir de víveres las embarcaciones, lo que los endeuda con extranjeros, como es el caso de las operaciones que se realizan con comerciantes de Surinam.
Advirtió que una eventual eliminación de los subsidios al combustible los llevará a tener que dedicarse a otras actividades. “No es la razón para desviarnos del camino de la pesca, pero es lo que nos están dejando a escoger”.
Paria / Yumelys Díaz